Consejos pet friendly para los días de calor

Consejos pet friendly para los días de calor

Consejos pet friendly para los días de calor

En muchas zonas del país ya se puede sentir el calor agobiante y lo más seguro es que muchos se preguntan cómo afrontarlo. El verano es una de las épocas más críticas a la hora de cuidar a nuestros peludos, ya que el calor puede ser un enemigo mortal si no lo tomamos con seriedad. Por eso hoy te traemos los mejores consejos pet friendly de cuidados para este verano.

Al igual que las personas, los perros y gatos sufren mucho el calor. De hecho, a los perros se les hace mucho más insoportable porque no transpiran de la misma manera que los humanos.

Una de las afecciones más peligrosas en el verano es el golpe de calor, que se da cuando sube la temperatura corporal de nuestros peludos, lo que afecta al funcionamiento de otros órganos. Es fundamental que, como responsables de su salud, estemos atentos a cualquier síntoma que pueda significar una consecuencia directa del calor y actuar lo más rápido posible para evitar riesgos mayores.

De todos modos, lo mejor es siempre la prevención, es decir, evitar exponer a nuestro peludo al calor. Para saber cómo afrontar el cuidado de tu peludo este verano y, en especial, si te vas de vacaciones, te recomendamos que sigas leyendo. ¡Vas a encontrar un montón de información útil!

¿Por qué evitar el calor?

Consejos pet friendly para el verano

Todos los mamíferos usan el sudor como medio para regular la temperatura corporal. Sin embargo, no todos cuentan con las mismas glándulas sudoríparas (estas pueden ser muy escasas o incluso no llegar a ser funcionales). Este es el caso de los perros, que apenas producen sudor y usan el jadeo como mecanismo de regulación de la temperatura.

Además de la sudoración, lo que nos diferencia de nuestros peludos es el pelaje. En el caso de los peludos, la pérdida de pelo en los meses previos al verano los prepara para el calor, pero como el pelaje no desaparece del todo, las temperaturas elevadas pueden tener un impacto mayor que en los humanos.

Por su parte, el calor es el responsable de numerosas enfermedades. Veamos algunas.

Enfermedades más comunes relacionadas al calor

Las enfermedades relacionadas con el calor en gatos y perros son causadas por la elevación de la temperatura corporal, justamente por las altas temperaturas y el exceso de esfuerzo durante estos días. Además, cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad de líquido suficiente es peligroso porque los peludos corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas de deshidratación.

Todas las afecciones relacionadas con el calor son graves y, afortunadamente, pueden evitarse.

Uno de los riesgos más comunes y peligrosos para los caninos es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal de un perro supera los 42 grados. Cuando esto sucede, se corre el riesgo de que se produzcan daños en el cerebro y otros órganos. Las razas con nariz corta o plana son las que más probabilidades tienen de sufrir un golpe de calor. Esto se debe a que su capacidad para respirar se ve comprometida y hace más difícil que se enfríen en situaciones de calor y ejercicio.

Otro dato importante, es que los perros blancos de piel clara y de pelo corto son muy susceptibles a la exposición excesiva al sol, que puede provocar quemaduras y cáncer de piel.

Consejos pet friendly: ¿Cómo prevenir estas enfermedades relacionadas al calor?

Es fundamental que en los meses de calor estemos más pendientes de nuestras mascotas y sus actividades diarias. Por eso, te dejamos algunos cuidados fundamentales para evitar cualquier tipo de riesgo:

Evitar exponer a los perros al sol directo en las franjas horarias peligrosas

Lo mejor es evitar la franja horaria de las 12:00  a las 16:00, cuando el sol está más fuerte que nunca. Si estás planeando un paseo, hacelo bien temprano a la mañana o cuando el sol se esté escondiendo. Durante temperaturas muy altas es aconsejable resguardarlos del sol, hidratarlos frecuentemente y refrescarlos.

No dejarlos en lugares con poca ventilación

Sabemos que a nuestros peludos les encantan los paseos en auto y a nosotros nos encanta llevarlos, pero dejarlo por lo menos 5 minutos para hacer una compra puede ser muy peligroso.

En verano los autos se convierten en un horno y se hace casi imposible respirar. Por eso, si tenés que bajarte en algún lado, lo recomendable es que lo dejes atado al aire libre.

No cortarles el pelo

El pelo en los perros actúa como aislante del calor y protector del sol, por eso no es buena idea cortarles el pelo al ras de la piel. Lo que se puede hacer es recortarlos un poco, si son perros de pelo muy largo y le cuelgan de las colas y las patas.

No exponerlos al sol

Esto es muy importante en los perros más viejitos. Al no poder moverse, muchas veces se quedan atascados en el sol sin poder refugiarse en la sombra. Entonces, es importante estar atento para actuar rápido. De todos modos, para evitar estos riesgos, muchas veces es mejor ponerles las cuchas en lugares con sombra para que directamente descansen ahí.

Hidratación continua

Para que tu perro se pueda refrescar, es esencial estar constantemente renovando el agua, ya que en verano se calienta muy rápido. Además, los perros en los días de calor tienen más sed y necesitan más cantidad de agua que lo usual.

Evitar las superficies de calor

Las veredas, las playas y las calles pueden dañar las almohadillas de tu mascota. Para darte cuando una superficie está muy caliente, solo tenés que caminar descalzo. Si te quema, ¡significa que también lo hará en tu peludo! Los posibles signos de advertencia de que su mascota se ha quemado las almohadillas de las patas son:

  • Cojera o falta de ganas de caminar
  • Almohadillas más oscuras o descoloridas
  • Lamido excesivo de las patas
  • Ampollas o enrojecimiento extremo
  • Partes de las almohadillas rotas o perdidas

Bañar con frecuencia

A la gran mayoría de perros les encanta el agua, por eso darles baños durante el día es una excelente idea, en especial en los horarios de más calor. Además, es una oportunidad para pasar tiempo con ellas, hacerlas jugar y divertirse.

Darles de comer en horarios frescos

En general, cuando hace mucho calor, los perros en verano, pierden el apetito, entonces es recomendable que les des de comer en los horarios cuando el calor no es tan insoportable (a primera hora de la mañana o por la noche).

Consejos pet friendly: verano en la playa

Consejos pet friendly: cuidados en la playa

Las vacaciones de verano también son fundamentales a la hora de maximizar los cuidados de nuestros peludos. Las playas, aunque suelen ser lugares muy divertidos para los peludos, también pueden ser muy peligrosas. Te dejamos algunos consejos pet friendly para tener en cuenta durante las vacaciones:

  • No dejarlos expuestos al sol directo por periodos mayores a 20 minutos. Por lo que es mejor que estén en lugares reparados y debajo de un techito o sombrilla.
  • En el caso que el peludo se haya metido en el mar, es recomendable finalizado el día mojarlo con agua para eliminar la sal que puede irritar su piel y cepillarlo.
  • Los peludos pueden sufrir quemaduras como consecuencias del sol, sobre todo si tienen el pelo de color claro. Para evitar quemaduras y ampollas en las zonas de la mucosa como por ejemplo nariz, punta de las orejas, el área que rodea las uñas de las patas y en aquellos lugares descubiertos de pelaje se debe colocar protector solar apto para perros de manera frecuente.
  • La arena caliente puede producir en las almohadillas plantares quemaduras por lo que se recomienda mojarlas de manera frecuente o bien colocarles cremas.
  • En caso que el peludo se bañe en el mar deberás vigilarlo y asegurarte que no haya zonas de mucha corriente y con poca profundidad.
  • Hidratación constante.

Hidratación: la clave para este verano

Consejos pet friendly para el calor: hidratación

Como comentamos anteriormente, los peludos no pueden regular bien su temperatura corporal debido a que solamente tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas, por lo que tienen una capacidad de sudoración escasa. Disminuyen su temperatura corporal a través del jadeo por lo que si lo ves jadear más que lo normal, es un signo de que está teniendo calor y debes llevarlo a un lugar más fresco, darle agua y refrescarlo.

Alrededor del 60 % del cuerpo de tu peludo está compuesto por agua. Si una mascota no bebe la cantidad suficiente de agua comienza a deshidratarse y esto puede ser grave, Por lo que es esencial el debido aporte de agua fresca y limpia en lugares donde la temperatura es alta.

Signos de deshidratación:

  • La deshidratación produce pérdida de elasticidad de la piel por lo que si tiras suavemente de la piel de la nuca y la soltás tardará más en recuperar su forma.
  • Elevado ritmo cardíaco.
  • Encías y boca secas y pegajosas.
  • Ojos hundidos.
  • Orejas y patas frías.

Consejos pet friendly: evitar las colas de zorros

las colas de zorro y los perros en verano

Una de las actividades favoritas en verano o en lugares de vacaciones es salir a pasear, en especial por los campos cubiertos de naturaleza. Las colas de zorro que vienen la hierba alta que se ha convertido en semilla significan un gran riesgo en verano para los peludos que les gusta hacer este tipo de paseo. Estas tienen puntas afiladas y son difíciles de extraer por su forma de púas.

Estas hierbas suelen atascarse entre los dedos de los pies de las mascotas, en los oídos, en los ojos y, en casos extremos, pueden ser inhaladas por la nariz. Cuando se enredan en el pelo o en otras partes del cuerpo, pueden causar abscesos que a menudo requieren atención médica inmediata.

Por lo general, los perros de pelo largo y los que tienen las orejas caídas corren un mayor riesgo. Los gatos también pueden sufrir problemas de salud a causa de las colas de zorro, pero no son tan comunes debido a los hábitos de aseo de los gatos.

La clave para prevenir cualquier complicación por estas colas de zorro es cepillarlos e inspeccionarlos a menudo, especialmente después de jugar en el exterior.

Insectos en verano, ¿cómo lidiar con las picaduras?

picaduras de insectos en perros y gatos

El verano también es sinónimo de insectos. Durante esta época, es normal toparnos con más insectos que están deseando morder y picar a los peludos.

Los insectos más comunes que suelen ser una molestia para los peludos son las pulgas, las garrapatas, los ácaros, los mosquitos, las abejas, las hormigas, las arañas y las moscas. Sin embargo, lo peligroso no es que sean molestos sino que propagan bacterias y parásitos, por lo que es importante reconocer, tratar y prevenir las mordeduras y picaduras de insectos.

Para prevenir, es importante hablar con tu veterinario para que te cuente cómo detectarlas y tratarlas a tiempo, así como también aliviar los síntomas que pueden producir estas picaduras.

Para más consejos de cuidado, te recomendamos que visites nuestra sección Tips

Anterior
Bariloche, el viaje pet friendly ideal para este verano
Siguiente publiación
¿Cómo viajar con perros y gatos en auto?

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.