Fiestas pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu peludo?

Fiestas pet friendly

Fiestas pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu peludo?

El mes de diciembre se caracteriza por ser la época de un gran enemigo de todos los peludos: la pirotecnia. Entre Navidad y Año Nuevo, el cielo se convierte en escenario de luces, colores y estruendos. Por eso, en esta nota, te contamos los mejores consejos para cuidar a tu peludo en las fiestas.

Para los humanos puede ser muy divertido y todo un espectáculo, pero para nuestros peludos es una fuente de estrés, trauma y miedo. Lo que sucede es que los canes tienen un sentido auditivo mucho más agudo y sensible que el de los humanos, por lo que un pequeño estruendo para ellos puede significar el aumento del ritmo cardíaco, temblores, náuseas, falta de aire, aturdimiento, y aumento de las hormonas de estrés que circulan por el cuerpo. 

El miedo depende mucho de cada peludo, hay algunos que los sufren mucho y otros muy poco. Esto puede deberse a que los cachorros fueron expuestos a ruidos fuertes o que realizan actividades donde estos estruendos son frecuentes, como los perros de caza.

Lo bueno es que, en los últimos años, se han concientizado acerca del uso de la pirotecnia y el efecto que tienen en los peludos. De todos modos, todavía hay gente que los sigue comprando y, como se acercan las fiestas, queremos darte algunas recomendaciones para que lo cuides en estas fiestas.

Fiestas pet friendly: algunas sugerencias generales

Fiestas pet friendly

La mayoría de los peludos se atemorizan y no saben a dónde ir cuando comienzan los fuegos artificiales, cohetes o petardos. Por ello, te acercamos algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Es muy importante evitar realizar esta práctica en las casas; los ruidos de la pirotecnia los asustan mucho y los estresa. Por otro lado, es aconsejable mantener al peludo en un lugar tranquilo, donde se sienta cómodo; aunque siempre se sentirá más protegido si está con sus humanos.
  • Si las fiestas se pasan fuera de casa, deben buscar un lugar en donde ellos se sientan seguros, dado que por el temor, y los ruidos pueden desorientarse, lastimarse e incluso escaparse. Por eso es clave dejar las ventanas cerradas, siempre que el lugar tenga suficiente ventilación y sea fresco. Si el lugar tiene ventilador y la temperatura es alta, una buena alternativa es prenderlo. En el caso que sea un ventilador de pie, colocarlo en un lugar en donde el peludo no pueda tener acceso y así evitar potenciales accidentes.
  • Una buena opción es dejarle la radio o la televisión prendida ya que escuchar un ruido conocido, atenuará el miedo y los sonidos del exterior.
  • Otro aspecto fundamental es ser muy cuidadosos con la comida que se le da esos días. El amor por ellos muchas veces hace que se caiga en la tentación de compartirles lo que consumimos y recordemos que fisiológicamente son diferentes y no están preparados para poder metabolizar algunos alimentos que pueden causarle diferentes alteraciones, hasta incluso ser tóxicos.

Fiestas pet friendly: cuidados paso a paso

Para aquellos que se quedaron con ganas de más información, les brindamos más detalles sobre algunas de las recomendaciones mencionadas más arriba:

Dejá a tu peludo dentro de una habitación con las puertas y ventanas cerradas.

Esto ayuda a amortiguar el ruido y reducir la percepción. Si se quiere disimular todavía más el ruido, se puede prender la tele o la radio.También cerrando las cortinas, se puede suavizar el impacto de las luces que alteran a nuestro amigos peludos. 

Es importante no dejar a muchos peludos en una misma habitación para que no se alteren uno a los otros.

Aplicar el método Tellington Touch

Es una técnica que consiste en colocar un vendaje alrededor del cuerpo del peludo para estimular algunos puntos del cuerpo y hacer que se sienta más seguro. Si lo utilizás, recordá:

  • No apretar demasiado, para no cortar la circulación.
  • Hacé una prueba unos días antes para ver cómo reacciona tu peludo
  • Ponele la venda 30 minutos antes de que empiecen los fuegos artificiales.
Consejos para perros en Navidad. Cómo cuidarlos

Hacer agradable el momento

Hay que demostrarle confianza y seguridad para no fomentar su miedo. Lo mejor que podés hacer es darle bocadillos o poner a su disposición algunos juguetes para que se entretenga por sí solo. También es importante que mantengas la calma y le demuestres que no hay peligro alguno.

No lo fuerces a salir

Dejá que busque sus escondites y termine por tranquilizarse solo. Si lo obligamos a salir, puede que se ponga más nervioso y ralentice el proceso.

Algunos veterinarios recomiendan ir acostumbrando de a poco a los peludos a este tipo de ruidos. Podés prenderles el televisor y poner videos que imiten los estruendos. Recordá hacerlo de manera progresiva, primero con volumen bajo y, luego, ir subiendo de a poco.

Fiestas pet friendly: guía rápida de consejos

  • Si queda solo en casa, no dejar cosas que pueda romper o que puedan lastimarlo.
  • Siempre dejarle agua limpia y fresca y su comida de siempre: evitemos cambiársela en este momento donde el estrés puede impactar en que les caiga mal.
  • Luego de las fiestas, hay que controlar que no hayan quedado partes de fuegos artificiales u otra cosa que tu peludo pueda tragarse y ocasionarle un daño en su salud.
  • Visitar al veterinario de confianza para disipar todas las dudas que tengamos y nos pueda dar recomendaciones individuales para nuestro perro y/o gato será siempre la mejor opción!
  • Nunca le des calmantes sin que tu veterinario lo haya indicado.

La Navidad y Año Nuevo es una gran oportunidad para pasar momentos con tu familia, y es una lastima que nuestros peludos no puedan ser parte de ellos por miedo. Fomentemos el cuidado de nuestros peludos y evitemos la compra de pirotecnia para que ellos también puedan disfrutar de unas fiestas seguras y divertidas. ¡La concientización es fundamental!

Anterior
¿Cómo viajar con perros y gatos en auto?
Siguiente publiación
Viaje pet friendly a Esquel de la mano de Nina