¿Cómo viajar con perros y gatos en auto?

¿Cómo viajar con perros y gatos en auto?

Llegaron las vacaciones de verano y, por lo tanto, las dos semanas más esperadas para agarrar el auto, viajar con perros y gatos y escaparse por un tiempito de las responsabilidades cotidianas. Además, es el momento ideal para pasar tiempo en familia y jugar con tu peludo.

Si estás organizando un viaje en auto con tu peludo, te queremos dar algunas recomendaciones para que lo puedas hacer de forma segura. Recordá siempre que a la hora de emprender un viaje pet friendly,  no es tan simple como poner en marcha el auto y partir rumbo al destino. Siempre se necesita una buena organización previa.

Lo primero que debes hacer antes de viajar con perros y gatos es averiguar los requisitos de cada provincia o país en cuanto a la entrada de peludos. Esto lo podés hacer a través del Colegio de Veterinarios o el Senasa, donde te darán todos los detalles: vacunas necesarias, controles médicos, permisos, etc. Siempre antes de cualquier viaje, la visita al veterinario no puede faltar, él te dirá si tu peludo está en  condiciones óptimas para viajar. 

Una vez que ya hayas hecho todas las averiguaciones y tengas los papeles en regla, es la hora de emprender el viaje en auto.

Consejos para viajar con perros y gatos en auto

Te dejamos algunos tips para que no solo tus viajes sean más seguros y exitosos, sino también tus recorridos por la ciudad.

  1. Comprar un cinturón de seguridad especial
viajar con perros y gatos en auto

En general, a nuestros peludos les gusta jugar y moverse mucho. Por eso, es fundamental conseguir en alguna veterinaria o pet shop cinturones de seguridad especiales que le permitan hacerlo sin molestar al conductor. Existe una gran variedad de modelos que se pueden adaptar a las características físicas de tu peludo.

  1. Hacer paradas regulares

Los peludos son como los humanos, necesitan hacer sus necesidades y gastar un poco esa energía acumulada con una buena caminata. Lo mejor es parar cada un rato y hacer un paseo. Dadas las temperaturas elevadas del verano, hay que recordar que nunca se debe dejar a un peludo dentro del auto solos porque pueden sufrir un golpe de calor. Demás está decir que tampoco olvides de bajar con una correa, ya que en su afán por recorrer nuevos lugares, pueden perderse. 

  1. Llevale algún juguete

Nuestros peludos son activos, les gusta gastar energía, corretear por ahí y explorar todo lugar que está delante de sus narices. Dentro del auto, esto no es posible. Así que para que no se aburran, llevales algún juguete, hueso o cualquier accesorio que sepas que le gusta y le permita divertirse durante el camino.

  1. No lo automediques

Si tu peludos se marea durante los trayectos en auto, no le des calmantes sin consultar previamente con tu veterinario de confianza. Los sedantes pueden ser peligrosos si no son administrados de forma correcta.

  1. No lo dejes sacar la cabeza por la ventana
Cómo viajar con perros y gatos en auto

La ruta, en especial en la época de vacaciones, son caminos muy transitados. Sacar la cabeza por la ventana puede ser muy peligroso para tu peludo. Si quiere un poco de aire fresco, solo tienen que bajar apenas la ventana para que pueda sentirlo.

  1. Manejá con tranquilidad

A veces, los movimientos bruscos o cambios repentinos de velocidad pueden ser una experiencia traumática para tu peludo. De ahí que es muy importante que manejes de forma tranquila y controlada, para evitar una situación de estrés que las altere.

  1. Siempre es el último pasajero

Lo recomendable para viajar con perros en auto es cargar primero todo el auto y, luego, acomodar a tu peludo en el asiento o lugar que le toque en el baúl para darle la mayor libertad posible antes del trayecto. No olvides nunca dejarles un buen espacio entre las valijas para que puedan moverse cómodamente.

  1. Colocá fundas protectoras

Por más entrenados que estén nuestros peludos para hacer sus necesidades en el pasto, el viaje es una situación atípica que puede provocar algunos accidentes. Para proteger el auto, podés usar fundas protectoras, que además sirven para evitar la acumulación de pelos y baba. 

  1. Mantener la temperatura del auto 

Siempre hay que tener en cuenta que los perros y gatos sufren el calor mucho más que los humanos, por eso es esencial estar atentos a que nuestros queridos amigos peludos estén siempre frescos. Lo mejor es utilizar el aire acondicionado para evitar tener que bajar las ventanillas.


Siguiendo estos increíbles tips para viajar con perros en auto, vas a poder disfrutar de un viaje seguro y exitoso de la mano de tu peludo. Si todavía no organizaste ningún viaje pet friendly y estás con gana de hacerte una escapada, te recomendamos que visites nuestra sección Viajar.

Consejos pet friendly para los días de calor Anterior
Consejos pet friendly para los días de calor
Fiestas pet friendly Siguiente publiación
Fiestas pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu peludo?