Día de los animales callejeros, una oportunidad para fomentar la adopción

Día de los animales callejeros, una oportunidad para fomentar la adopción

Día del perro callejero

Hoy, 4 de Abril, celebramos el día del perro callejero, pero no es solo una simple celebración sino que detrás tiene un mensaje muy importante: promover y fomentar la adopción y solidaridad hacia los animales que no tienen un hogar.

La situación actual de los animales callejeros en todo el mundo continúa siendo alarmante. Hay más de 600 millones de perros y gatos que aún siguen sin encontrar una familia que le de cariño, hogar y comida. 

Un estudio de la Fundación Affinity reveló que tan solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año. Si lo calculamos a nivel mundial es una cifra exorbitante. Es más, tan solo en el conurbano bonaerense se estiman que hay alrededor de 6 millones. 

¿Cuáles son las principales razones del abandono de mascotas?

Hay tres razones principales: 

  • Problemas económicos: Muchas personas al  adoptar o adquirir una mascota no contemplan los gastos que implica el mantenimiento de estos animales. Las mascotas merecen la misma calidad de vida que un ser humano, por lo tanto necesitan ser alimentados, vacunados, bañados, desparasitados, etc. Cuando los dueños deben afrontar esta gran cantidad de gastos, tristemente muchos deciden  abandonarlos en las calles
  • Descontrol de natalidad: se da principalmente con aquellas personas que tienen una mascota hembra. El gran problema es la falta de atención, control y precaución del dueño cuando la hembra se encuentra en celos, llevando muchas veces a embarazos indeseados. Es recomendable, que si la mascota no se adquiere con fines reproductivos, esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas. Pero para aquellos casos que desean tener cachorritos, es muy importante maximizar las precauciones en esas semanas críticas, alejándola de machos de su misma especie.
  • Dificultades: muchas veces los dueños desconocen lo demandantes que las mascotas pueden ser en la vida diaria y esto lleva a que se les dificulte controlarlas o lograr un buen comportamiento, y la solución más rápida es abandonarlas en las calles. 

¿Cómo revertir la situación?

Día del perro callejero

La mejor solución es la adopción. Si bien en los últimos años las cifras de adopción crecieron en un 150%, todavía hay un gran camino por recorrer. 

Hay que tener presente que adoptar un perro o un gato y sumarlo a nuestra familia es un acto que debe asumirse con responsabilidad. Es decir,  implica un compromiso durante toda la vida de la mascota, garantizándole amor, alimentación, atención veterinaria, ejercitación y un espacio en el que se sienta cómoda.

Actualmente, solo el 14% de los perros en hogares están esterilizados/castrados (este porcentaje es superior en hembras -26%- y perros callejeros –18%–). En el caso de los gatos, el porcentaje es mayor, dado que el 46% de los dueños han castrado/esterilizado a sus gatos, especialmente aquellos que tienen hembras.

Por esta razón decimos que hay una largo camino por recorrer, porque es muy importante seguir promoviendo la tenencia responsable de mascotas, algo que el Poder Ejecutivo intenta hacer con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos donde se expresa que la tenencia responsable implica darle al animal todo aquello que necesita para su bienestar como lo es la salud, la alimentación adecuada y la recreación.

Qué otras cosas hacer

Si no estás en condiciones de adoptar o ya tienes una mascota, podés hacer otras cosas para ayudar a combatir el abandono de animales, como por ejemplo: 

  • Apoyar aquellos eventos que buscan concientizar sobre la problemática. 
  • Castrar o esterilizar a tu mascota.
  • Ofrecerte como voluntario en un refugio animal.
  • Donar a los refugios animales para que puedan seguir cuidando a animales callejeros.
  • Difundir mensajes de colaboración a través de las redes sociales, ya sea para promover la tenencia responsable, como también para conseguir donaciones o concientizar sobre el abandono de mascotas.

¡Promovamos la adopción y démosle una segunda oportunidad a todos los animalitos callejeros! Entra a nuestra sección de Blog y busca todos los tips para adoptar una mascota.  

Anterior
Perros de asistencia para niños con autismo
Siguiente publiación
Pipito nos cuenta sus andares pet friendly en Córdoba