Día del Ambiente ¿Cómo cuidar a tu mascota de forma sustentable?

Día del Ambiente ¿Cómo cuidar a tu mascota de forma sustentable?

Día del Ambiente

Desde hace mucho tiempo sabemos que la contaminación es un problema serio y es nuestra responsabilidad intervenir para revertir esta situación.

La principal causa de todos los problemas medioambientales son los seres humanos. El afán por satisfacer nuestras necesidades llevaron a poner en peligro el único lugar que nos mantiene vivos: el planeta.

La mayoría de nuestras prácticas son contaminantes, desde el consumo de alimentos hasta el uso del auto, impactan de forma negativa en el planeta. Lo que pocos saben, es que tener una mascota también entra dentro de estas prácticas: consumen recursos, generan desechos y ocupan un lugar en el espacio. 

Esto, por supuesto, no quiere decir que no podemos tener mascotas, al revés son fundamentales en la vida del ser humano. Lo que sí significa es que debemos llevar a cabo un cuidado responsable y sustentable.

Hay un montón de cosas que podemos hacer para ayudar al planeta, por eso, en este Día Mundial del Ambiente te traemos los mejores consejos para cuidar a tu mascota de forma sustentable:

Cuidados pet friendly sustentables

Día del Ambiente – los mejores tips eco-friendly
  1. Alimentación

El alimento de nuestras mascotas es muy importante, pero la mayoría de ellos vienen envasados en recipientes de plástico que contaminan mucho el medio ambiente, ya que tardan entre 100 y 1000 años en degradarse. 

Por eso, a la hora de comprar alimentos, está bueno hacerlo en grandes cantidades para ahorrar el exceso de envases y el transporte hacia la tienda. También es muy bueno empezar a buscar productos con empaques más ecológicos. 

  1. Baño

El desperdicio y la contaminación del agua también son cifras  alarmantes, por lo tanto, cada vez que bañás  a tu mascota, tenés que intentar ser lo más sustentable posible.

No gastes agua innecesariamente, cerrá la canilla cuando no la estés usando y evitá que tu mascota juegue con ella. 

A la hora de comprar un shampoo, priorizá envases más ecológicos e ingredientes con impacto positivo en el planeta. 

  1. Apostá por juguetes tradicionales

Los avances tecnológicos en juguetes para mascotas permitieron la aparición de los entretenimientos electrónicos. Si bien parece divertido, el gasto de energía que implican daña el medio ambiente. De ahí que, lo mejor es optar por los juguetes tradicionales como pelotas o bollos de lana.

Si querés potenciar más tus prácticas sustentables, podés reciclar materiales y convertirlas en juegos: usá botellas, cartones, ropa vieja, etc. 

  1. Platos y transportadores de aluminio

Como vimos, el plástico es súper contaminante y en el mercado de mascotas es un material muy usual. Al ser más barato, la mayoría de las opciones disponibles de  platos y cajas transportadoras suelen estar hechas de este material. Entonces, es importante optar por materiales como el aluminio, acero o tela, que si bien implica una mayor inversión, tiene un menor costo medioambiental. 

  1. No utilices bolsas de plástico en paseos

A la hora de sacar a pasear a las mascotas, las bolsas de plástico son las más utilizadas para juntar los desechos. Pero, una vez más, dañan enormemente al planeta. 

Esta práctica muy común entre los dueños de mascotas tiene que ser reemplazada por las bolsas de papel, diarios o revistas.  Incluso, existen bolsas biodegradables especiales para este fin. 

  1. Controla la reproducción

Dado que las mascotas también aportan a la contaminación del planeta, es importante ser muy cuidadosos con la reproducción descontrolada. Los dueños de hembras deberán estar muy atentos al celo y extremar los cuidados durante ese tiempo, para que no entre en contacto con ningún otro perro. Por su parte, los dueños de machos, deberán evitar que escapen de sus casas en busca de una hembra. 

En caso de que la reproducción no esté dentro de los planes, muchas veces se recomienda recurrir a la esterilización.

  1. Caminá siempre que puedas

Los autos o medios de transporte a motor, son muy contaminantes porque usan combustible para funcionar. Por ende, cada vez que tengas que ir al veterinario, a un restaurante, supermercado, etc. lo mejor es que lo hagas caminando. No solo ayudás a reducir la contaminación, sino también a mejorar  la salud física de tu mascota y tuya. 

  1. Adoptá

La adopción es una gran forma de contribuir con el medio ambiente. Al hacerlo, estás reduciendo la superpoblación de mascotas en situación de calle, así como también los recursos que las protectoras deben destinar al cuidado de ellas. 

Como amantes de las mascotas y responsables de su cuidado, está en nosotros cambiar de mentalidad y hacer todo lo posible para proteger nuestro planeta. Ahora que ya sabés cómo hacerlo ¿Qué estás esperando para sumar tu granito de arena?

Día del Ambiente – tips para mascotas!
Anterior
Día Nacional del perro: la historia de Chonino
Siguiente publiación
Maria Antonieta, una pionera en la cultura pet friendly palaciega.