Día Internacional del gato ¿Conocés a la raza maine coon?

Día Internacional del gato ¿Conocés a la raza maine coon?

Los felinos son tan importantes en la vida de los humanos que celebramos su existencia tres veces al año, siendo una de ellas el 8 de agosto.

Los gatitos son compañeros ideales para cualquier persona, si bien muchas veces se los considera menos fieles que los perros, solo basta con tener uno para comprobar que son animales llenos de amor, cariño y fidelidad incondicional.

Estamos de acuerdo también, que estas bolas de pelo son una cosa súper tierna y completamente abrazables. Su ronroneo y suavidad son la debilidad de cualquier amante de mascotas.

Pero para los fans de los felinos, seguro se van a volver locos cuando les contemos que existe una raza de gatos que lleva al extremo todas aquellas características físicas que amamos.

¿Por qué? Porque es el triple de tamaño que cualquier gato normal. ¡Si te gustaba abrazar a uno pequeño, no te imaginas a uno gigante!

Esta raza de gatos es propia de los Estados Unidos y se caracteriza por ser la más grande de los gatos domésticos. De hecho, su nombre Maine Coon proviene del estado norteamericano por ser la raza más antigua. 

Su nombre se mencionó por primera vez en 1861, pero no fue hasta 1976 que la asociación felina CFA (Cat Fanciers’ Association) la reconoció como raza propia .

Gato maine coon origen e historia

La leyenda cuenta, que María Antonieta, cuando intenta escapar de Francia, toma un barco hacia los Estados Unidos junto a seis gatos de angora Turquía. Si bien María Antonieta no logró llegar a destino, sus gatos sí lo hicieron, desembarcando en Wiscasset, Maine y dando origen a esta nueva raza.

Pero también hay otras versiones. Una de ellas involucra a los vikingos y su llegada a América. Estos llevaban gatos en sus barcos por superstición y para que cazaran a los roedores. Cuando arribaron a territorio americano, estos gatos peludos, descendientes de los bosques de Noruega, se cruzaron con los gatos monteses. 

Otra se relaciona más con la apariencia.  Se cree que coon es un híbrido de gato y mapache en inglés,ya que su pelaje y cola son similares. 

De todos modos, aunque el origen no es demasiado claro, se cree que es el resultado del cruce entre gatos angora, que trajeron los marineros de Oriente, los gatos ingleses de los colonizadores y los gatos shorthair rusos, americanos y escandinavos. 

Gato maine coon tamaño

Gato Maine Coon, un gran tamaño

Una de las características más sobresalientes de esta raza de gatos es su gran tamaño. En promedio,  los machos pesan de 5 a 9 kg y las hembras de 3 a 6 kg. En cuanto a la altura, la de los adultos puede variar entre los 25 y 41 cm y alcanzar una longitud de 120 cm, incluyendo a la cola. 

Realmente son mucho más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver y si no nos creen ¡miren esta imagen! Si no fuera por las orejas puntiagudas y los bigotes distintivos, lo confundiríamos con un perro.

Gato Maine Coon, un gran tamaño

Otros rasgos distintivos son:

  • Sus orejas son largas y puntiagudas. En algunos casos suelen terminar como pincel.
  • Su cuerpo es musculoso, aunque las hembras suelen ser de menor tamaño. 
  • Su pelaje es resistente al agua y a la nieve. En la zona de la cabeza es más corto y se va alargando a medida que se acerca a la cola. 
  • Pueden ser de distintos colores, al igual que sus ojos. 

¿Cómo se comportan los gatos maine coon?

Al igual que la mayoría de los gatos, suelen ser muy cariñosos y dormilones. Les encanta dormir la siesta y descansar al rayo del sol. Además, son súper dóciles, fieles y sociables, lo que los hace ideales para estar cerca de niños y de otros animales. 

Gato Maine Coon, un gran tamaño

De todos modos, esto no quiere decir que dejen de lado sus instintos naturales. Son muy hábiles y ágiles, en especial cuando tienen que cazar roedores. Por lo general, son gatos de exterior, que disfrutan de la compañía de sus pares, aunque tampoco tienen problema en entretenerse en espacios cerrados. 

Una gran diferencia con el resto de los gatos es su tolerancia al agua, al tener un pelaje impermeable les permite jugar con ellas sin dar saltos de disgusto o salir corriendo espantados. Además, tienen una capacidad de producir maullidos de distintas tonalidades que les permite comunicarse con el resto de los animales. 

Alimentación de un gato maine coon

Seguro muchos se preguntan qué come semejante bestia. Bueno al tener un porte importante y ser súper energéticos  los gatos main coon requieren de dietas que le aporten suficiente energía y nutrientes para mantener ese cuerpo sano y musculoso.

Como cualquier mascota, una alimentación equilibrada y ejercicio diario es la mejor receta para mantenerlo sano y activo, siempre evitando llegar a situaciones de sobrepeso o mal alimentación, algo común en este tipo de razas. 

Cuidados para un gato maine coon

Gato Maine Coon, un gran tamaño
  1. Visita al veterinario

 Como cualquier animal, las visitas regulares al veterinario es lo más importante, por lo menos una vez al año.

El veterinario es el que te asegurará que tu gato está sano y te pondrá al tanto de todas las vacunas, pipetas o tratamientos que necesite si ve algo anormal. 

  1. Cuidá su pelo

Uno de los rasgos más distintivos del maine coon es su pelaje sedoso y de gran calidad. La única forma de mantenerlo así es aplicando los cuidados necesarios: cepillarle el pelo por lo menos tres veces por semana y  bañarlos por lo menos una vez al mes con shampoo especiales y con la temperatura del agua a 36º – 38º centígrados. 

  1. Mantenerlos activos

Los maine coon son una raza súper energética. Les encanta jugar y ser el centro de atención, por eso es muy importante que dediques parte de tu tiempo a divertirnos y pasar tiempo con ellos.

  1. Juegos que promuevan sus instintos

Una particularidad de esta raza son sus excelentes habilidades para atrapar ratones. Entonces, es una gran idea darle juguetes que sigan fomentando esos instintos, pueden ser ratones de juguetes, pelotas con cascabel, ratones electrónicos, láser, etc. 

En este Día Internacional del Gato queríamos ampliar tus conocimientos felinos y compartirte esta raza de gatos que, si bien no es nueva,  está comenzando a ganar popularidad en Europa y toda América. 

Para los dueños de gatos, hoy es un día ideal para celebrarlos, mimarlos y pasar mucho tiempo con ellos, como forma de devolverles todo el cariño que ellos nos dan. 

Anterior
En el día del veterinario, Fernando Gómez nos da tips de cuidados para perros y gatos,
Siguiente publiación
Celebrá el Día Internacional de la Cerveza en una cervecería pet friendly