Día Internacional del Gato

Día Internacional del Gato

La historia de Socks

Por qué el 20 de febrero se festeja el día internacional del gato? Existen varias fechas para celebrar a nuestras mascotas felinas. Pero, la elección del 20 de febrero para festejarlo no fue al azar, sino que conmemora a uno de los gatos más famosos de la historia: Socks.

Quizás algunos lo recuerden más como el gato del presidente Clinton, que con su pelaje negro y blanco recibió el nombre Socks, porque al mandatario la mancha blanca en su hocico le hacía  acordar a unas medias. 

Socks fue uno de los pocos gatos que tuvo la posibilidad de merodear los pasillos de la Casa Blanca y su popularidad fue tal que contaba con una página web y recibía cartas de fanáticas de todo el mundo.

Como todo gran personaje, Socks tenía una asombrosa historia detrás. De nacimiento humilde, él y su hermano se habían quedado huérfanos de pequeños, pero su historia cambió cuando la mismísima Chelsea Clinton, la hija de Bill, en 1991 salía de su clase de piano. Jamás sabremos porque Socks repentinamente decidió saltar a los brazos de la adolsecente, pero lo que sí sabemos es que fue amor a primera vista, y Chelsea decidió adoptarlo y llevarlo a casa.

El primero

En 1993, cuando Bill Clinton es elegido presidente de los Estados Unidos, Socks se mudó con ellos a la Casa Blanca y recibió el título del Primer Gato del Estado de Arkansas o, mejor dicho, Primer Gato de Estados Unidos. 

Socks, a pesar de ser extremadamente popular, nunca dejó que la fama le subiera a la cabeza. De hecho, era muy generoso y compartía su agua y comida con otro gato atigrado que también vivía en el lugar.

Los dos mandatos de Clinton hicieron que la popularidad de Socks aumentará radicalmente. Era fotografiado junto al presidente mientras corrían por el jardín, daban paseos, conferencias o visitaban escuelas y hospitales. Incluso, los niños que hacían las visitas virtuales a la Casa Blanca, se guiaban por una versión animada de Socks.

Clinton y Socks en el día internacional del gato

Un gato famoso

Socks era tan admirado y aclamado por los estadounidenses que hasta los rivales políticos de Clinton le tenían celos y cuestionaban el uso de los recursos de la Casa Blanca para mantener a este gatito. Pero jamás pudieron hacer realidad sus quejas, porque todos los estadounidenses se encargaron de demostrar su amor por Socks en las cartas que le mandaban.

Pero como todo felino, tenía sus enemigos y este fue el labrador que los Clinton compraron en 1997, llamado Buddy. La verdad era que se llevaban a las patadas, ya que Socks consideraba la llegada de Buddy como algo totalmente intolerable. Su difícil convivencia fue tal que hasta el presidente bromeó diciendo “lo hice mejor con los palestinos y los israelíes que con Socks y Buddy. Conseguir que los dos se llevaran bien era más difícil que conseguir la paz en Irlanda del Norte o Medio Oriente”.

Cuando los Clinton dejaron la Casa Blanca, decidieron también dejar a Socks al cuidado de la secretaria Betty Currie, quien se había encariñado muchísimo con Socks porque solía hacerle compañía en sus mañanas de trabajo. La decisión de los Clinton estuvo motivada por la difícil convivencia con Buddy, que tras peleas y conflictos decidieron que era lo mejor.

Sock Clinton, el protagonista del día internacional del gato

Pero a pesar de que ya no era más el Primer Gato de la Casa Blanca, Socks seguía siendo super popular. En 2002 participó en un desfile de Little Rock Christmas, en Arkansas, y dos años después apareció junto a Betty Currie en un almuerzo del Club de Cónyuges de Oficiales en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, donde fue partícipe de una sesión de fotos. 

Celebrar la vida de Socks

El día más triste para los Estadounidenses y la comunidad pet friendly fue el 20 de Febrero de 2009, que tras 18 años de edad Socks fue sacrificado por una enfermedad degenerativa en la mandíbula que no le dejaba comer por sí solo. Fue por eso que para conmemorar decidieron establecer este día como el Día internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos increíbles animales y promover una campaña de adopción para disminuir la presencia de gatos callejeros.

Sock Clinton en el día internacional del gato

Anterior
Simón, un Westie en Buenos Aires pet friendly
Siguiente publiación
El Perro Polar Argentino