Diana Dumount, una organizadora de eventos pet friendly con fines solidarios

Diana Dumount, una organizadora de eventos pet friendly con fines solidarios

Diana es profesora de francés y maestra de discapacitados mentales, pero desde hace un tiempo, dejó de lado estos oficios para dedicarse a su verdadera pasión: organizar eventos pet friendly y criar malteses.

Diana tiene una relación muy especial con las mascotas y esto se debe a que se crió rodeada de perros. Desde muy pequeña, sintió una vocación por dedicar su vida a los animales, desde ayudar a perritos en situaciones de calle, hasta crear su propio criadero de malteses y colaborar con diversas ONG. 

Si bien muchos ven a los criaderos como un negocio, Diana lo ve como una pasión y se propuso criarlos desde una nueva perspectiva más proteccionista: sin jaula ni caniles, con una reproducción controlada donde cada hembra tiene tres crías y luego son esterilizadas. 

Su amor por los malteses la llevó a conocer a muchas personas con diferentes problemáticas. Fue así como comenzó a organizar en su quinta de Zona Norte el encuentro de malteses a beneficio de distintas ONG. Estas protectoras se encargaban de hacer tortas, asados, ropa, etc. para vender y con lo recaudado compraban alimento para sus perritos. 

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

Durante cuatro años seguidos, Diana, organizó este día de campo en su quinta y, al ver el éxito que tenían, decidió dedicarse a la organización de eventos. De esta manera, llevó a cabo su primer gran evento: una cena de gala en el Hotel Ibis, con un menú gourmet de cinco pasos, música de saxo y perros empilchados, sentados en la mesa junto a sus dueños.

Si bien “fue con el corazón en la boca” por miedo a que resultara un desastre, al final fue un éxito y todos quedaron sorprendidos de lo bien que se portaron los perritos que asistieron. 

Más tarde, llegaron los Involucrarte, una muestra de arte con la participación de diversos artistas. Al principio comenzó como un evento chico, pero a la gente le gustó tanto que los siguientes años apostaron por mucho más: tuvo como sede el Palais Rouge, expusieron más de 30 artistas, hubo música en vivo, presentaciones de bailarines del Colón y de artistas de todo tipo. 

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

El año pasado, el hotel Hilton abrió sus puertas para lo que fue el Pet Lover Day, una celebración por el día de los enamorados. Todos los invitados disfrutaron de un increíble té en la terraza de uno de los hoteles más pet friendly de la Argentina.

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

A pesar de ser muy divertidos y aclamados por la gente , Diana nunca pierde el verdadero motivo detrás de estos eventos: la solidaridad. Cualquiera sea el evento, siempre tendrán como trasfondo ayudar a una ONG o protectora a continuar con el asombroso trabajo que hacen con los animalitos de la calle. 

Para conocer un poco más a esta gran mujer que dedica su vida a la solidaridad, charlamos con ella en una entrevista donde nos contó todo acerca de los eventos pet friendly. Te invitamos a que sigas leyendo esta historia increíble.

¿Cómo te ocupas de toda la organización?

Los Involucrate me llevaron un año completo, llamando artistas, viendo la obra, porque artistas quieren todos pero de repente ves la obra y decís, no esta obra no va. Entonces si, los Involucrarte es lo que me llevó más tiempo, buscando lugar, la gente, etc.

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

La venta de entradas la compartimos con las ONG, por ejemplo cada ONG vende sus entradas y se quedaba con esa plata. Mientras más se movían, más plata recaudaban y las del Hilton por ejemplo, pusimos entradas a la venta y este último té, lo publique a la mañana y a la tarde tuve que poner entradas agotadas. Fue tremendo. Ayudó mucho que fue para una ONG muy conocida, Aguates, entonces cuando la gente se enteró que Aguates iba a  ser la beneficiaria, empezaron o quiero quiero. 

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?

A mi organizar eventos me encanta. La parte solidaria también, antes trabajaba en comederos y trabajé en villas con los chicos. Todo lo que es social y recaudar ayuda para los demás me gusta. Osea creo que lo llevo adentro y los perros son mi debilidad. Si tengo que pensar en un perro o un humano va el perro primero. Y la verdad que sí, nunca me defraudan. Yo he trabajado con perritos, he juntado perros de la calle y he tenido que dormir con perros atropellados y nunca me mordió un perro en la vida, jamás. Es como que me siento medio perra. 

Ojalá pudiera hacer más, ahora hace poco me involucré y pedí que me ayudara con la Banda de Sarita, que es una señora que tiene un ONG por Vlaentín Alsina, en una zona muy humilde. Ella es una mujer de laburo, osea no es una señora que le sobra la plata, sino que labura para mantener su ONG y pone el alma a esto. Me pidió ayuda porque tenía que operar 8 perros con cáncer y demás, y necesitaba $123 mil de movida. Bueno y la verdad que me moví con la gente, me ayudó Chester que hizo un rifa y juntamos $100 mil pesos, le conseguí un veterinario que le va a cobrar la mitad de las operaciones. La verdad es que hay mucho por hacer y pocas manos.

¿Qué es lo más difícil de organizarlos?

La realidad es que cuando es todo así por los perros es como todo armonía. A veces cuesta un poco luchar con los egos humanos: “que yo primero” o “pero porque no esto”. Por ahí la única complicación somos nosotros, los humanos, que por ahí queremos figurar un poco : “que yo te di y no me nombraste”. Pero lo normal es que toda la gente que contacté, y que algunos ya es el 4to año que trabajan conmigo, la verdad es para sacarse el sombrero. No ganan nada, obviamente se que les conviene porque ganan difusión, pero lo hacen de corazón y es toda gente perrera, porque la muestra es solo con dibujos y pinturas de perro y gato. 

Así que es una comunidad increíble, la comunidad de perros es buena y responde. Y los miedos que uno tiene al principio, ya me ha demostrado que se vende todo y más. 

Las empresas incluso quieren involucrarse porque ser más pet friendly es más venta. Yo tengo gente que me ha dicho que no va más a un lugar porque no puede entrar en brazos con un perro. Cuanto más locales pongan carteles pet friendly, les va a ir mejor. 

Yo he visto gente que está acostumbrada a ir todos los sábados o domingos a tomar un café con sus perritos y lo ponen en la silla y le dan sus galletitas. 

En la cena, todos me decían “Estás loca. ¿Cómo vas a poner un perro en la mesa?” Y se portaron bárbaro.

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

¿Qué anécdotas tenés de estos eventos?

Lo más lindo fue que una señora, bastante grande, me vino a dar un beso y me dijo que me quería agradecer porque había cumplido el sueño de cenar con un perro en un restaurante. Y eso me emocionó, porque debe estar lleno de gente que tiene esos sueños. 

Ha habido muchos perritos con discapacidades que fueron con sus sillas de ruedas y le demostraron a la gente que porque le falten dos o 4 patas pueden seguir viviendo y son felices, más que nada. Las chicas de Patitas Patitas, que siempre nos acompañan, hicieron un show muy lindo y eran casi todos perritos con los carritos atrás, bailaban y hacían cosas muy lindas.

Como sucesos emocionantes, muchos. Gente que vio a su perrito retratado y murió de amor, gente que no podía ir y hubo alguien que le regaló la entrada y le cumplió el sueño a una persona que por recursos económicos no podía pagar esas cenas.  La verdad que son cosas muy lindas, como la gente también que pone los premios para que regalemos o sorteemos. 

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

¿Qué nos podés contar sobre el Hotel Hilton?

La verdad que el Hilton es espectacular cómo recibe a la mascota. Tiene toda una línea de productos: una bolsa con todo un packaging para recibir al perrito, snacks saludables, productos de belleza, etc. Toda una atención tremenda. Además, vayas a donde vayas, menos en el gimnasio creo, podés estar con tu perrito. Algunos hoteles solo te dejan estar en el cuarto o la terraza. Acá no, podes estar en todos lados. 

La atención es bárbara y a mí me gusta muchísimo todo el equipo del Hilton, por lo menos la gente con la que yo trabajo. Gente muy solidaria y, además, que  trata de solucionar todos los problemas, no te pone palos en la rueda, sino al contrario, siempre están apoyando tus decisiones y siempre consultando todo y respetando el orden.

A mi me gustó muchísimo trabajar con ellos. 

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

¿Tenés algún evento favorito?

El Pet Lover Day me encantó, creo que de todos fue el más glamoroso. Tenía de todo, tenía la terraza, la noche, la decoración, la gente.

Otro que me gustó mucho, fue el último Involucrarte, porque juntamos el arte, las mascotas, lo solidario, la comida, la bebida, las familias, todo junto. 

Esos dos son los que más me gustaron, de forma diferente. Uno más con la cultura y otro más con el glamour, pero ambos están ahí codo a codo. 

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

¿Cuál es la motivación de la gente para participar de estos eventos?

Yo creo que es porque cada persona que tiene un perrito, lo ama. Hay gente que no tiene un perro en su vida y no se le ocurrió mirar a un callejero y decir pobrecito porque no estaba dentro de sus conceptos, y desde que son papás de perritos, me dicen “yo voy por la calle y ahora tengo siempre una galletitas para darle.”

Es como que tener una mascota te sensibiliza más con todas esas situaciones. Yo creo que es eso, que uno se pone en el lugar del perrito que sufre y piense que podría ser el suyo y ahí es cuando se moviliza. Obvio que todo va acompañado del disfrute, porque estoy en un lugar, pago para comer algo rico, me divierto, voy con mi perrito y encima ayudo.

Pero la gente se sensibiliza mucho cuando tienen una mascota, te cambia el corazón. 

Eventos Pet Friendly en Buenos Aires

Hoy en día, gracias a personas como Diana, no solo  la comunidad pet friendly comienza a asentarse en la cultura argentina, sino también son cada vez más las personas que se suman a iniciativas como estas para ayudar al mundo de las mascotas. 

Para conocer más sobre Diana, entrá a su página web: http://www.kyonargos.com.ar/

Anterior
Un viaje al sur pet friendly de la mano de Marco, Polo y Abbie.
Siguiente publiación
Merlina y Lobo, dos influencers con un vida súper pet friendly