Doga, una oportunidad para pasar tiempo con tu perro

Doga, una oportunidad para pasar tiempo con tu perro

Doga, una oportunidad para pasar tiempo con tu perro

Si pensabas que los perros cada vez eran más parecidos a los humanos, ahora lo vas a pensar aún más. No solo tienen su lugar designado en la mesa, sillón o auto, pueden disfrutar de una rica comida en un restaurante de lujo o  una noche en un hotel, sino que ahora también pueden hacer las mismas actividades que los humanos. Quizás hayas escuchado hablar del “doga”, una palabra que está pisando fuerte en el mundo pet friendly.

Para los que no lo hicieron, esta palabra es el resultado de la unión de “dog (perro) y “yoga” y, justamente, expresa una nueva práctica para nuestros amigos peludos: el yoga.

Al igual que los humanos, los perros ahora podrán practicar este arte milenario, que logró atravesar fronteras y convertirse en una actividad fundamental para muchos alrededor del mundo.

¿Querés saber en qué consiste? Te contamos todo. 

¿Qué es el doga?

Actividad pet friendly: Yoga para perros

Básicamente, es practicar Yoga adaptado a la compañía de nuestros peludos. Implica interactuar con ellos y buscar conectar a un nivel distinto. El doga mantiene un montón de las poses tradicionales del yoga, pero se buscan adaptarlas para poder hacer partícipes a nuestro amigos peludos. 

Con esto, no tienen que imaginarse a sus perros haciendo poses extrañas, sino que consiste en compartir posturas basadas en el yoga con ellos, aplicando técnicas de masajes y estiramientos adaptados.

El doga es una experiencia íntima con cada perro que busca llevar el vínculo a otro nivel. Dado que todo perro es diferente, el proceso de adaptación e interacción será distinto para cada uno. Por eso hay dos tipo de doga:

  • El primero, implica hacer parte a los peludos de las posiciones propias del yoga. Se tienen en cuenta el tamaño y peso para poder llevarlas adelante de la mejor manera.
  • El segundo, implica hacer yoga mientras los perros exploran alrededor. Este tipo es ideal no solo para los perros que tienen alguna condición que les impida hacerlo, sino también para los más inquietos.

Historia del yoga para perros

Historia del doga
Suzi Teitelman

El origen de este arte se remonta a los Estados Unidos en el 2001. Suzi Teitelman, una conocida instructora de yoga, decidió sumar a su peludo a las sesiones de yoga. Fue así, como poco a poco lo fue incorporando en las distintas posturas y movimientos y al ver que lo disfrutaba, decidió incorporarlo a su rutina diaria. 

Desde ese entonces, el doga comenzó a atravesar fronteras e instalarse como una práctica popular entre los amantes de las mascotas que buscan un momento de tranquilidad y conexión con sus peludos. 

Beneficios del doga

yoga para perros

 Al igual que el paseo o caminata, el doga es una actividad física que contribuye a la salud y bienestar de cualquier peludo. Implica liberar energía que le ayuda a los perros a calmar su ansiedad e hiperactividad, así como también poner en juego los músculos para mantener activo al cuerpo. Pero no solo el de tu perro, sino también el tuyo, ya que podrás moverte a la par y hacer ejercicio físico. 

Sin embargo, lo más importante es que es una oportunidad de conectar con tu mascota a un nivel más íntimo. Es una forma de pasar tiempo con ellas, fomentar la confianza y el respeto y crear un vínculo aún más fuerte. 

La socialización también es una gran ventaja del doga, ya que si asisten a algún lugar junto a otros perros, es ideal para conectar con otros peludos y personas que estén en la sala. 

¿Qué necesitás para hacer Yoga para perros en casa?

doga en casa

Existen muchos lugares que ofrecen yoga para perros, que son recomendados si se quiere hacer de la mano de un instructor profesional. De todos modos, lo podés hacer tranquilamente en tu casa. Solo necesitás instalarte en un lugar tranquilo con una colchoneta, ambientar con música de relajación, buscar algún video tutorial e intentar empezar a conectar con tu mascota.

Lo esencial es lograr que tu perro se relaje y comience a interactuar con vos. Para ello, podés comenzar invitándolo a sentarse en la colchoneta, haciendo masajes y estiramientos. Para las primeras veces, lo mejor es buscar una rutina simple, que se adapte a tu peludo.

Para poder repetir con éxito, hay que tener en cuenta que la primera experiencia debe ser súper positiva y evitar forzar la situación. 

¿Querés empezar doga en tu casa? Acá van algunos tips:

yoga para perros
  1. Nunca lo fuerces, si no logra conectar con vos, lo mejor es dejarlo ir y probar suerte la próxima vez.
  2. Comenzar de a poco es la clave, todo esto es nuevo y necesitan tiempo para asimilar cada movimiento. Lo mismo sucede cuando uno le enseña trucos, hay que tener paciencia e ir paso a paso. 
  3. Los perros más grandes pueden tener más dificultad a la hora de hacer algunas poses, por eso lo mejor es enfocarse más en los masajes y estiramientos. 
  4. Descansar es fundamental. No hay que olvidar que el doga es un tipo de actividad física y como tal necesita un tiempo destinado a la recuperación del cuerpo y músculos. Lo mejor es hacerlo juntos y de forma natural. 

¿Querés ver cómo se hace? Acá va un video:

Wanda Nara y Mauro Icardi: una vida súper pet friendly Anterior
Wanda Nara y Mauro Icardi: una vida súper pet friendly
Un bar pet friendly en Guatemala Siguiente publiación
Un bar pet friendly en Guatemala: El Azote Beer Garden