En el día del veterinario, Fernando Gómez nos da tips de cuidados para perros y gatos,

En el día del veterinario, Fernando Gómez nos da tips de cuidados para perros y gatos,

Sin duda, una de las personas más importantes en la vida de nuestras mascotas es el veterinario. Por eso, todos los 6 de agosto celebramos su noble y fundamental trabajo. 

Esta fecha fue elegida luego de que, en 1883, abriera el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires, la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la Argentina. Fue un siglo después que el gobierno lanzó una ley que oficializó esta fecha como el Día Nacional del Veterinario Argentino. 

No importa si son perros, gatos, caballos, vacas o conejos, los veterinarios se encargan de cuidar a todos los animales que nos hacen compañía en el planeta tierra y asegurar su salud. 

Día del Veterinario en Argentina

En este día, para celebrar el increíble trabajo que hacen, pudimos charlar con Fernando Gómez, un veterinario de la ciudad de Rosario, que hace 32 años dedica todos los días de su vida a cuidar a nuestros mejores amigos. 

Fernando es un enamorado de su profesión y esto se debe a que desde pequeño tuvo mascotas. De hecho, sus padres tenían 3 collies en un departamento, por lo que creció rodeado del amor perruno que de a poco forjaron su vocación.   

Además, desde chico le llamó la atención la naturaleza. Al no tener internet, por razones obvias, se quedaba horas mirando el trabajo de las hormigas, el parto de los animales. Incluso, le maravillaba el accionar automático y maravilloso de ese mundo mágico que le planteaba preguntas que aún hoy no puede responder. Justamente, eso es lo más maravilloso, que las preguntas no tienen fin, por lo tanto el interés por investigar sigue latente como cuando era un niño.

Lo que más disfruta de su trabajo es tener un contacto estrecho con los animales y tratar de solucionar incógnitas que se le plantean día a día. Al no tener fin, estos interrogantes lo mantienen siempre expectante, tal como cuando era niño y observaba con atención el mundo que lo rodeaba en busca de respuestas. 

Dilemas y dificultades

Aunque todo siempre tiene su lado más difícil y para un veterinario es aceptar las derrotas. A Fernando aún le cuesta muchísimo asumir que no puede encontrar las respuestas a la enfermedad de una animal. En especial, es muy duro tener que tomar la decisión de terminar con el sufrimiento de una animal y sacrificarlo, al punto que hasta el día de hoy  sigue siendo un dilema que no puede resolver. Siempre se pregunta ¿Quién soy yo para tomar esta decisión?, ¿Quien me dio ese poder?

Por supuesto, todavía no tiene esas respuestas, de hecho, en sus primeros años de profesión no hacia eutanasia, pero después vio el sufrimiento que podía evitar y eso llevo a poner en la balanza sus sentimientos y su deber.

Como gran profesional, le pedimos que nos diera algunas recomendaciones y consejos para cuidar a nuestras queridas mascotas. Acá abajo pueden ver todas sus respuestas: 

¿Qué recomendaciones das para el invierno y para el verano?

Las recomendaciones básicas en el invierno son principalmente cuidar los cambios bruscos de temperatura, los gatos fundamentalmente y también los perros buscan estar pegados a la estufa en invierno y normalmente los dueños los sacan antes de salir a trabajar muy temprano a la mañana y muy tarde a la noche después de comer, eso trae problemas a nivel digestivo y respiratorio.

En el verano fundamentalmente recomiendo tener cuidado con los golpes de calor, preferentemente no dejar que el animal se sofoque haciéndole hacer ejercicios extremos, y tener siempre agua a disposición para que tomen y poder refrescarlos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

En cuanto a las enfermedades más comunes, eso varia de acuerdo al lugar donde te encuentres, en mi caso estoy en un barrio de clase media y el nivel de vacunación es muy alto, por lo tanto no tengo los problemas que otros colegas tienen con las enfermedades infecciosas como moquillo y parvovirus. 

Lo que trato con más frecuencia son problemas dermatológicos por la presencia de ectoparásitos (pulgas y garrapatas) que habitualmente se encuentran en los parques y plazas; algunos problemas traumatológicos, y digestivos, como vómitos y diarrea, fundamentalmente porque los dueños se apiadan de la cara de sus mascotas y les dan alimentos que no tienen que comer.

También considero muy importante la higiene bucal porque previene muchas enfermedades a futuro además de los olores desagradables que ocasionan.

Día del Veterinario – Entrevista a Fernando Gomez

¿Qué es lo más importante a la hora de alimentar a nuestras mascotas?

En cuanto a la alimentación, por lo antedicho y para evitar problemas, siempre recomiendo dar alimento balanceado y agua ya que hoy en día existen alimentos balanceados de excelente calidad y apropiados para cada etapa de la vida del animal, incluso para tratar las enfermedades más frecuentes. Por lo tanto, la alimentación adecuada es hoy una ayuda fundamental en la clínica diaria.

¿Con qué frecuencia hay que hacer chequeos?

La frecuencia de chequeos varía con la edad, normalmente los más jóvenes tienen chequeos clínicos cada 4 meses, cuando vienen a desparasitarse. Pero cuando alcanzan la edad adulta, o sea pasando los 7 años, recomiendo hacer chequeos bioquímicos, cardiológicos y ecográficos aproximadamente cada 6 meses.

 ¿Cuáles son los cuidados de un cachorro?

Día del Veterinario – una de las profesiones más lindas

Cuando viene un cachorro a mi veterinaria, lo primero que hago es un análisis de materia fecal y un examen clínico general para asegurarme que está apto para iniciar un plan de vacunación y, aunque parece obvio, es importante decirlo porque hay muchos cachorros que vienen de criaderos clandestinos en pésimo estado clínico, con parasitosis impresionantes y con las vacunas aplicadas por el criador sin ningún tipo de análisis previo. Por lo tanto, es imprescindible adquirir una mascota  acudir a nuestro veterinario de confianza para que el evalúe el estado sanitario y proceda a generar un plan de inmunización adecuado para ese animal.

¿ Qué cuidados son importantes para un perro anciano?

Día del Veterinario en Argentina

Para un anciano, recomiendo mantener una alimentación adecuada, evitar el sobrepeso, y chequeos frecuentes, pero fundamentalmente recordar que aunque ya no juegue, no camine como antes y se haya vuelto un poco cascarrabias, ese viejito es nuestro amigo incondicional que nos brindó momentos increíbles y que siempre estuvo a nuestro lado, en las buenas y en las malas generándonos una sonrisa.

Al igual que Fernando, en el día de hoy, felicitamos a todos los veterinarios que cuidan a nuestras mascotas de manera incondicional, garantizando su salud y calidad de vida.

Anterior
Celebramos el Día del Trabajador Gastronómico
Siguiente publiación
Día Internacional del gato ¿Conocés a la raza maine coon?