La nueva vida pet friendly de Nina y Mia en Austria.

La nueva vida pet friendly de Nina y Mia en Austria.

Nina y Mia solían vivir una vida super pet friendly en Buenos Aires: visitaban parques, salían a comer con sus humanos y disfrutaban de increíbles paseos por las calles bonaerenses. Sin embargo, la vida les trajo una sorpresa muy linda cuando descubrieron que iban a tener la oportunidad de explorar nuevos territorios.

Sus humanos además de ser amantes de las mascotas, hacen ciencia y este año les surgió la posibilidad de hacer un Post Doctorado en Austria. Era una oportunidad excelente de trabajo y formación que no podían dejar pasar, por lo que decidieron levantar campamento y mudarse todo a una de los países más pet friendly del mundo. 

Nina tiene 5 años y Mia, 3. Ambas son muy parecidas en el color del pelaje (negro, blanco y marron), por lo que mucha gente cree que son hermanas. Las caracteriza sus orejas largas y su una mirada especial, súper dulce, pero en especial las pestañas de Nina enloquecen a todos. 

Ambas son perras ágiles, disfrutan mucho de correr y jugar al aire libre. Se complementan a la perfección: mientras que Mía es dulce, compañera, curiosa e inteligente, Nina es artista, amiguera, empática y terremoto. Entre sus actividades favoritas se encuentran pasear, jugar con otros perros, las siestas y olfatear todo.

Una nueva vida pet friendly en Austria

Mudarse a otro país no fue nada fácil, requiere de muchos preparativos y organización. En esta ocasión, pudimos hablar con Romina, humana de Nina y Mía, quien nos contó todo sobre su mudanza a Austria, desde el viaje en avión hasta su increíble vida pet friendly en Klosterneuburg, un pueblo a las afueras de Viena.

Los invitamos a que conozcan todo sobre el viaje de Nina y Mia, y su nueva vida como perris científicas. Si quieren ver más fotos, pueden visitar su Instagram @little.hounds

¿Qué trámites tuvieron que hacer para llevarse a Nina y Mia?

Los trámites que tuvimos que hacer fueron bastantes, pero nada dificultosos. Tal vez es más claro si les contamos los pasos:

  1. Informarnos de los requisitos que deben cumplir Mia y Nina para entrar al país de destino (en este caso, Austria). Toda la información está disponible en la página de SENASA.
  2. Buscamos experiencias de otros perros viajeros (principalmente por Facebook, el grupo “Perros de Viaje” tiene cientas de experiencias que nos dejaron más tranquilos, súper recomendado).
  3. Empezamos a trabajar la adaptación de Mia y Nina a sus transportadores lo más pronto posible.

Nos escribió muchísima gente por esto, así que subimos toda la info a nuestras historias destacadas de “viaje”. Organizamos todo desde los primeros pasos con la adaptación a la transportadora hasta que llegamos a destino. 

¿Qué papeles, documentos o certificados necesitaron? ¿Por qué aerolínea viajaron? ¿Cuáles eran las condiciones para viajar con mascotas?¿Cuánto duró el viaje?

La vida pet friendly en Austria de Nina y Mia

Lo primero que hicimos fue consultar los requisitos de Austria para el ingreso de mascotas,  en la página de Senasa. Para la UE se comparten los requisitos que son los siguientes:

  • La mascota tiene que tener microchip, lo coloca el vete con una jeringa a la altura del cuello, es del tamaño de un grano de arroz. Es importante conservar el certificado de colocación.
  • Certificado de buena salud, emitido por un veterinario matriculado. Debe tener fecha de 10 días previos al viaje, como máximo.
  • Certificado de vacunación antirrábica. Es importante que la fecha de aplicación sea posterior a la fecha de implantación del microchip y debe colocarse al menos 21 días antes del viaje.
  • Fotocopia de DNI/pasaporte del propietario.

En Senasa expiden el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar, que tiene una validez de 10 días. 

Nosotros viajamos por Lufthansa, teníamos muy buenas recomendaciones con respecto al trato de mascotas. Pero les recomendamos averiguar qué aerolíneas viajan al destino, los requisitos y restricciones de cada una, por ejemplo: sí permiten pet in cabin, tamaño permitido, transportadoras para bodega o cabina, costos y forma de pagos.

Es importante tener en cuenta que los lugares para mascotas en vuelos son limitados (alrededor de 5 por avión), por lo que antes de hacer una reserva de boletos y pagarlos hay que consultar la disponibilidad con el servicio de atención al cliente de la aerolínea. Si van a tener escalas, hay que consultar por el lugar para nuestra mascota en ambos vuelos por separado.

Siempre se debe comprar la jaula transportadora e iniciar el proceso de adaptación, especialistas recomiendan al menos un mes. Nosotras las compramos tres meses antes y trabajamos mucho en la adaptación.

Lufthansa te permite viajar con camita en el interior de la transportadora, paño absorbente, algún juguete. Nos ofrecieron alimentarlas y les cambiaron el agua y el paño en la escala.

Nos sentimos muy seguros y nos permitieron estar con ellas hasta el último momento previo al despegue.

La nueva vida pet friendly en Austria de Mia y Nina

Tuvimos un “accidente” en Ezeiza, pero la irresponsabilidad fue por parte de los encargados de escanear las transportadoras. Nina corrió por la pista porque abrieron la puerta que da a ese lugar. Esto ya había ocurrido previamente con otros perros que desaparecieron antes de volar. Por suerte pudimos agarrarla y no fue más que un susto.

En nuestro caso fueron 14 horas de vuelo y 5 hs de escala. No hay vuelos directos a Austria, hicimos escala en Frankfurt. Siempre es mejor evitar la escala para que no tengan un doble despegue y aterrizaje. Si hay escalas, es importante chequear que hayan cargado a nuestros amigos peludos en el nuevo avión. Esto se puede consultar con los empleados de la aerolínea.

¿Algún tip o recomendación a la hora de realizar un viaje de este tipo en avión?

Les recomendamos organizarse con tiempo, buscar toda la info necesaria de requisitos, ya sea para el viaje en el avión o para el ingreso de la mascota al nuevo país. Tratar de preparar a la mascota lo mejor que podamos: adaptación a la transportadora, al uso de bozal, a los ruidos fuertes, estar con mucha gente. Todo el tiempo que se invierta en la preparación les va a permitir a todos disfrutar más del viaje.

Y obvio que pueden contar con nosotras y la info que tenemos, leer otras experiencias es importante, a nosotros nos sirvió mucho y nos dio tranquilidad.

¿Austria tiene alguna reglamentación para la entrada de perros extranjeros al país?

Comparte los requisitos con toda la Unión Europea (chip obligatorio, vacuna antirrábica y certificado veterinario). La oficina de SENASA en Ezeiza es la encargada de controlar toda la documentación y emitir el permiso de embarque de nuestra mascota (lo que sería como su boleto de embarque)..

¿Qué es lo que más les gusta de Klosterneuburg?

Específicamente estamos viviendo en el Campus del Instituto donde trabaja el humano, IST Austria. El lugar es perfecto, mucha naturaleza, unos paisajes espectaculares.

Estamos disfrutando mucho de los paseos por senderos en los bosques y colinas. Muchos olores nuevos ideales para nosotras que somos sabuesos y nos cruzamos con un montón animalitos salvajes de la zona (conejos, liebres, lagartijas, ciervos, etc)

Todo está impecable, mucha limpieza y mucha educación con respecto al reciclaje de residuos. Hay muchos puntos para retirar bolsitas para las heces y cestos donde tirarlas.

¿Qué bares, restaurantes o café pet friendly de Austria recomiendan? 

La nueva vida pet friendly en Austria de Mia y Nina

Esto nos queda pendiente, estamos con muchas adaptaciones nuevas, así que empezamos con actividades más tranquilas, muchos paseos por la zona de bosques, conociendo estos lugares.. sobre todo, por las elevadas temperaturas que están haciendo (no baja de 30°).

Sí les podemos decir que vemos que hay muchísimos lugares pet friendly: bares, shoppings, etc.

Son muy pocos los lugares que no permiten ingresar con mascota. En general, suele haber más restricciones para perros medianos-grandes. Para perros pequeños se puede visitar virtualmente cualquier lugar.

¿Cuál es el mejor lugar para salir a pasear allá? 

Por ahora no cambiamos por nada nuestras caminatas por los bosques.

La nueva vida pet friendly en Austria de Mia y Nina

¿Qué parque recomiendan para pasar el día con mascotas?

En Klosterneuburg recomendamos  “Aupark”, más para esta época. Árboles frondosos, senderitos para caminar, tiene un mini laguito y alrededor hay lugares para que los humanos puedan comer.

En Viena hay muchos parques para visitar, hay caniles muy bonitos y seguros. Pero también hay parques específicos para perros. Nos llamó la atención que en la calle hay muchos dispensers de agua, ideal para esta época del año con mucho calor. 

Viajar por Austria con perros

Un parque que conocimos es el “Dog Park on Angelibad”. Una opción excelente para disfrutar juntos, mucho verde, seguro, con playa al Danubio. Los perros conviven excelente, todo muy limpio, y un clima amigable. Les mandamos algunas fotitos. 

¿Qué actividades pet friendly crees que son imperdibles allá?  

Tenemos muchos planes de viajar los 4 juntos, por ahí en Argentina es un poco más difícil planear actividades turísticas con dos perritas medianas, pero acá no parece ser una dificultad.

¿El transporte público es pet friendly?

Sí, en todo el transporte público (colectivos, subte, metro) está permitido subir con mascotas, lo que sí tienen que ir con bozal. Obvio que además de collar/pretal y correa. 

Pagan boleto que es casi el mismo valor que el de los humanos. 

La vida pet friendly en Austria de Nina y Mia

Anterior
Merlina y Lobo, dos influencers con un vida súper pet friendly
Siguiente publiación
Pipa la salchicha, de Argentina a Madrid pet friendly sin escalas