Mariana Oliva Gerli, abanderada de la cultura pet friendly

Mariana Oliva Gerli, abanderada de la cultura pet friendly

Mariana Oliva Gerli, abanderada de la cultura pet friendly

El mundo y cultura pet friendly que conocemos hoy debe mucho a personas extraordinarias que, todos los días, aportan su granito de arena para brindarnos la posibilidad de disfrutar siempre de la compañía de nuestro mejor amigo peludo. 

Una de ellas es Mariana Oliva Gerli, que con sus ganas y pasión dedica su tiempo a emprender nuevos proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los animales, ayudar a los humanos a cuidarlos de forma responsable y contribuir a la cultura pet friendly.

Su historia

Mariana vive en Zona Norte en Martinez. Estudió diseño gráfico, pintura y fotografía. Desde pequeña siempre tuvo animales de cualquier procedencia, de raza, adoptados y rescatados. Actualmente tiene 3 perras y 2 gatitos. 

Su carrera como profesional consistía en sacar fotos del tipo tradicional: retratos, eventos, bodas, productos,etc. Hasta que un día, el destino quiso cambiar su vida para siempre y combinar sus dos grandes pasiones: el arte y los animales. 

Fotografía pet friendly

Por aquellos tiempos trabajaba en la editorial de la revista Susana Gimenez, donde había una sección que incluía la foto de un perro de raza acompañado con una pequeña descripción. Un día el encargado de sacar las fotos se ausentó y le propusieron a Mariana tomar su lugar. A partir de entonces decidió dedicarse a la fotografía de animales. 

Primeros proyectos

Mariana es sinónimo de creatividad y originalidad, ya que todos los años encuentra nuevos proyectos en los que trabajar. Uno de ellos es un libro, que aún está en proceso:

“Son fotos de animales rescatados y adoptados y de raza. Hay toda una variedad, puede ser de raza y fue rescatado, puede ser de raza y comprado. Puede ser rescatado o descarte de criadero, porque hay muchas fotos de discapacitados que saqué. La esencia del libro es emocionar con la foto, pero leer la historia breve de cada animal que es diferente y como le cambia la vida haber salido de la situación que salió.” 

Fotografía pet friendly

A raíz de esta idea, se le ocurrió hacer el Pet Photo Fest, un evento inédito en la ciudad: “Monté en el río un escenario. Ahí en zona norte que tenés el río fabuloso, asi que ponía un sillón de tu casa y vos ibas con tu animal, perro o gato, te sentabas en el sillón y yo te sacaba una foto. Entonces tenías un retrato con tu animal con una hermosa vista, pero mirando a cámara, que es lo que a mi me gusta que el perro conecte conmigo. Por lo general me gusta que tenga esa conexión”.

Trabajo pet friendly

Los objetivos de este evento eran dos. Por un lado ayudar a las protectoras “Adepra”, “Bichera de Boulogne” y “Guardianes de Galgo”, ya que además de colocar sus puestos de venta en el lugar, recibían la plata que Mariana ganaba por cada foto. Y por el otro, era hacerse conocida y ganar experiencia en el mundo de la fotografía. 

fotografía pet friendly

Fue en este Pet Photo Fest que conoció a Diana Dumount, organizadora de eventos pet friendly. Diana la invitó a participar de algunos de sus eventos, como los Involucrarte o los cocktails en el Hotel Ibis y Hilton, donde exponía sus fotos y, al mismo tiempo, documentaba el evento con su cámara.

“Me costó llegar, pero llegué. Viste, el que no insiste no llega nada, y bueno el Photo Fest lo hice por tres años, y después llegó el señor pandemia y se anuló todo. No sé si se reactivará [..], es mucho estrés, mucha organización, lidiar con los papeles legales para que te dejen, los permisos, la verdad que es engorroso y te agota”, cuenta Mariana. 

Nuevos horizontes

Una vez que decidió ponerle fin a los Photo Fest, Mariana pensaba de qué otra forma podía ayudar a los animales. Fue así como se le presentó la idea de hacer un programa de radio, gracias a un amigo que tenía una  radio virtual transmitida por Youtube. Este nuevo proyecto, llamado Amigos Peludos, fue todo un desafío: “Yo estoy acostumbrada a estar atrás de la cámara, no adelante. Al principio yo era un queso, soy tímida en realidad”, cuenta entre risas. 

radio pet friendly

El programa básicamente se armó en base a las necesidades que tenía la gente o las necesidades que ella junto a sus colegas veían en la calle. “Cuando uno ya tiene tantos años con animales, te das cuenta cuando una persona sabe manejar o no a un animal, por un montón de situaciones. Yo soy de las que me acerco y te digo: te ayudo. Te pueden putear, no putear, darte bola o no darte bola, pero yo ayudo. No puedo, es más fuerte que yo, me meto jajaja [..] Bueno veo esas problemáticas y las planteo en la radio para informar a la gente y dar herramientas para actuar en esa situación”, explica.

Para ello, cuenta con ayuda de especialistas en felinos, perros y, ahora chanchos, en quienes confía plenamente por sus experiencia en el campo. “Todo el tiempo me preguntan, desde medicar al animal, desque qué hacer. A ver, yo soy muy consciente, cuando sé, te doy una mano, cuando no sé derivó”.

Desafíos

Debido a la pandemia, tuvo que readaptar su radio a un nuevo formato: Instagram. Por medio de Vivos, se ponía en contacto con sus colegas especialistas y hablaban sobre muchas problemáticas que se presentaban por aquel entonces, como por ejemplo personas que compraron o adoptaron cachorros para que les hagan compañía durante el aislamiento y no sabían cómo educarlos.

Un tema muy popular en la actualidad es el de los chanchos: “Este año conseguí a una persona especialista en chanchos. Es jodido tener un chancho, no es algo tan fácil. Y no hay mucha información sobre eso. La especialista que tengo, Juli, tiene chancho, gato y perro también. Tiene una paciencia divina y sabe manejar perfectamente a su manada y lo habla de su experiencia, que lo ha tenido con sus mascotas. Y asesora, sobre alimentación, de dónde vienen, cuando están en celos, lo mismo que para los perros y gatos.

Pero bueno es otra mirada totalmente diferente la del chancho que la del perro y gato y me parece super interesante para el que tiene y para el que quiere tener: ojo que no queda chiquitito como el gato. Tienen una medida estándar pero crece y tiene sus cosas y nada tenés que estar preparado”, explica Mariana. 

A Mariana en verdad no le gusta hablar de mascota: “Yo siempre le digo animal de compañía, es más empático que mascota. Mascota es un objeto. Estoy intentando cambiarlo, digo animal de compañía o pets. También les digo hijos de cuatro patas, porque no tengo hijos, o hijos humanos. Por eso el programa de la radio es Amigos Peludos”.

Fotos pet friendly

Lo que más disfruta de trabajar con estos peludos es el momento de estar con ellos y el que te regalan cuando le sacás una foto: “Cuando vienen al estudio, les aconsejo que den una vuelta manzana, que hagan pis, que tomen agua, que se relajen. Después los hago entrar al estudio, que es un sótano, llegar, que me conozcan, que huelan y que vean que todo está bien. Una vez que bajan los decibeles y veo que se relajan, ahí es cuando los pongo y les hago los ruidos. Me hacen unas caras, que eso es lo que me da adrenalina, y digo wow wow que lindo eso, que linda esa cara, que lindo que sos. No hay animal feo, decís gracias por regalarme esas fotos tan preciosas que me estás dando. Sos un bombón. Te dan ganas de comértelo a besos. Y eso es hermoso, es lo más placentero.”

Lifestyle pet friendly

Mariana y su manada de perros y gatos intentan llevar un vida pet friendly en Martinez, aunque, lamentablemente, las actitudes de muchas personas impiden que hagan programas juntos en espacios cerrados, por lo que optan por bares o restaurantes al aire libre como Dulce María en Pacheco. 

Cuando la entrevistamos, Mariana se encontraba en Nueva York y nos pudo dar su opinión acerca de los avances en el mundo y cultura pet friendly y la diferencia que hay con Argentina: “Lo vivo acá y veo lo atrasado que estamos. Aunque es un poco y un poco. No te creas que es todo color de rosas. Si amo que todavía en la zona que estoy no veo abandono, que todas las personas cuidan mucho a los animales, los llevan al subte, al restaurante, al banco, al shopping, en todos lados. Pero también he visto muchas personas con collar de ahorque con púas metidas para adentro y en perros que son buenos, que no son malos”, cuenta. 

En cuanto a la oferta de productos dedicados a los animales, sí hay una gran diferencia: “Te morís, vas a una farmacia o cualquier lado y hay cosas para perros. Y es como: ¿Por qué nosotros tenemos tan poca variedad? Me traje un par de cosas, obvio, una carry on es todo de cosas para mis perras. Me tengo que controlar porque no paro”. 

Pero es gracias a personas como ella y su espíritu emprendedor que el mundo y la cultura pet friendly está avanzando a pasos agigantados. El amor que tiene por los animales la ha llevado a encontrar proyectos que buscan mejorar día a día la calidad de vida tanto de ellos como la de los humanos, porque,al fin y al cabo, somos nosotros los que tenemos la posibilidad de pasar más tiempo con estos increíbles peludos. 

Si querés conocer más sobre Mariana, sus proyectos y aporte a la cultura pet friendly, podes entrar a su instagram: @petsphoto.og o @marianaog. photo

lugares pet friendly en Rosario Anterior
Lugares pet friendly en Rosario para disfrutar al aire libre
Guía de viaje pet friendly por Argentina Siguiente publiación
Viaje pet friendly por Argentina, una guía by Foxy y Chiqui.