Navidad pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia?

Navidad pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia?

consejos para perros en navidad

Consejos para perros en Navidad

El mes de diciembre se caracteriza por ser la época de los fuegos artificiales. Entre Navidad y Año Nuevo, el cielo se convierte en escenario de luces, colores y estruendos. Te contamos los mejores consejos para perros en Navidad.

Para los humanos puede ser muy divertido y todo un espectáculo, pero para nuestros perros es una fuente de estrés, trauma y miedo. Lo que sucede es que los canes tienen un sentido auditivo mucho más agudo y sensible que el de los humanos, por lo que un pequeño estruendo para ellos puede significar el aumento del ritmo cardíaco, temblores, náuseas, falta de aire, aturdimiento, y aumento de las hormonas de estrés que circulan por el cuerpo. 

El miedo depende mucho de cada perro, hay algunos que los sufren mucho y otros muy poco. Esto puede deberse a que los cachorros fueron expuestos a ruidos fuertes o que realizan actividades donde estos estruendos son frecuentes, como los perros de caza.

Lo bueno es que en los últimos años se han concientizado acerca del uso de la pirotecnia y el efecto que tienen en los perros. De todos modos, todavía hay gente que los sigue comprando y, como se acercan las fiestas, queremos darte algunas recomendaciones para que cuides a tu mascota.

  1. Dejá a tu perro dentro de una habitación con las puertas y ventanas cerradas.

Esto ayuda a amortiguar el ruido y reducir la percepción. Si se quiere disimular todavía más el ruido, se puede prender la tele o la radio.También cerrando las cortinas, se puede suavizar el impacto de las luces que alteran a nuestro amigos peludos. 

Es importante no dejar a muchos perros o gatos en una misma habitación para que no se alteren uno a los otros.

  1. Aplicar el método Tellington Touch

Es una técnica que consiste en colocar un vendaje alrededor del cuerpo del perro para  estimular algunos puntos del cuerpo y hacer que se sienta más seguro. Si lo utilizas recuerda:

  • No apretar demasiado, para no cortar la circulación.
  • Hacé una prueba unos días antes para ver cómo reacciona tu mascota.
  • Ponele la venda 30 minutos antes de que empiecen los fuegos artificiales.
Consejos para perros en Navidad. Cómo cuidarlos

3. Hacer agradable el momento

Hay que demostrarle confianza y seguridad para no fomentar su miedo. Lo mejor que puedes hacer es, darle bocadillos o poner a su disposición algunos juguetes para que se entretenga por sí solo. También es importante que mantengas la calma y le demuestres que no hay peligro alguno.

4. No lo fuerces a salir

Dejá que busque sus escondites y termine por tranquilizarse solo. Si lo obligamos a salir. puede que se ponga más nervioso y ralentice el proceso.

Algunos veterinarios recomiendan ir acostumbrando de a poco a los perros a este tipo de ruidos. Puedes prenderles el televisor y poner videos que imiten los estruendos. Recuerda hacerlo de manera progresiva, primero con volumen bajo y, luego, ir subiendo de a poco.

La Navidad es una gran oportunidad para pasar momentos con tu familia, y es una lastima que nuestra mascotas no puedan ser parte de ellos por miedo. Fomentemos el cuidado de nuestras mascotas y evitemos la compra de pirotecnia para que ellas también puedan disfrutar de una Navidad segura y divertida. La concientización es fundamental!

Anterior
Gaby y Troya exploran juntas la vida pet friendly
Siguiente publiación
Hitchcock, del suspenso al lifestyle pet friendly