¿Por qué celebramos el Día de la Pachamama?

¿Por qué celebramos el Día de la Pachamama?

El Día de la Pachamama es una fecha  muy importante en la cultura ancestral Argentina. Muchos pueblos originarios de América Latina rinden culto a la diosa de la Pachamama o Madre Tierra.

Las ceremonias en honor a la Pachamama se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda. Sin embargo, es un homenaje que se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, principalmente el 1º. 

Si bien es propio de los pueblos andinos, es una realidad que en muchos lugares de Argentina esta celebración comenzó a adoptarse como una tradición. 

¿Qué objetivo tiene el día de la Pachamama?

Es una ceremonia que busca reforzar y estrechar el vínculo entre la humanidad y la Madre Tierra, al mismo tiempo que se busca la unión más allá de las fronteras. Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y Ecuador se conectan por medio de un vínculo sagrado que se remonta a las culturas originarias andinas. 

La Pachamama o Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad. Es concebida como una madre que nutre, sustenta y protege a los seres humanos. 

Se trata de una de las creencias mitológicas más populares que aún sobrevive en el noroeste Argentino. Por aquellos tiempos, la Pachamama era el fundamento de toda civilización y Estado. 

¿En qué consiste la celebración?

El día de la Pachamama

Todos los primeros de agosto, se alimenta a la Pachamama, por lo que se entierra cerca de casa una olla de barro con comida cocida, hojas de coca, alcohol, vino, etc. 

Es una forma de agradecer a la Madre Tierra por todo lo que nos brinda, como las cosechas, buen tiempo, animales, abundancia de suelos y recursos, etc., así como también para bendecir todos sus frutos.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

¿Por qué es importante el Día de la Pachamama para la cultura pet friendly?

El día de la Pachamama

El planeta tierra es hogar de todas las especies existentes, entre las cuales nos encontramos nosotros, los seres humanos, y nuestras queridas mascotas. Gracias a todo lo que la Madre Tierra nos brinda, somos capaces de vivir una vida plena.

Por eso, todos los 1º de agosto, es una oportunidad increíble para agradecer a la Pachamama todo aquello que nos brinda que hace que nuestras vidas y la de las mascotas sean inigualables. 

Tan solo hay que pensar todo lo que nos regala, como los días de sol ideales para salir a pasear, los espacios verdes para explorar, los ríos, lagos y el mar que tanto aman nuestras mascotas, los paisajes increíbles para visitar, etc.

La Pachamama para la cultura pet friendly es la principal fuente de diversión, así como también una forma de estrechar el vínculo con nuestros queridos peludos. 

Anterior
The Planet People Pets, un programa de radio pet friendly de la mano de María Gomez Gez
Siguiente publiación
Celebramos el Día del Trabajador Gastronómico