¿Por qué celebramos el día del animal?

¿Por qué celebramos el día del animal?

Por qué celebramos el día del animal

El 29 de abril se celebra el día del animal en Argentina. Esta fecha única es importante para recordar y conmemorar a una de las compañías más linda que tiene el ser humano: los animales.

A diferencia del resto del mundo, donde se festeja el 4 de Octubre, Argentina eligió este día en conmemoración a Ignacio Lucas Albarracín, el gran pionero del país en la lucha por los derechos animales. 

¿Quién fue Ignacio Lucas Albarracín?

Albarracín – día del animal en Argentina

Un abogado cordobés nacido el 31 de Julio de 1850, quien tras recibirse decidió dedicar su esfuerzos a la defensa de los derechos animales. Todas sus actividades y acciones a lo largo de los años fueron guiadas por un pensamiento revolucionario para la época: los animales, por más de que sea considerados una raza inferior respecto al hombre, deben ser tratados de la misma manera, sin castigarlos ni martirizarlos.

Albarracín fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879), pero su gran aporte se dió cuando sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Desde su nuevo puesto, fue un gran  y ferviente precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

Su lucha constante tuvo sus frutos en 1891, cuando se promulgó la Ley Nacional de Protección de Animales. Su aporte fue tan grande que este desarrollo fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

La importancia de los animales para el ser humano

Por qué se celebra hoy el día del animal en Argentina

Sabemos que el hombre y los animales tienen una relación muy cercana desde la prehistoria, algo que se ve reflejado en las primeras manifestaciones artísticas donde se muestran imágenes de caza.

Si bien al principio eran considerados únicamente fuentes de alimentos, más tarde el hombre comenzó a desarrollar una relación de amistad y confianza, evidenciada hoy en la gran cantidad de animales domésticos que son considerados un integrante más de la familia.

Lo que sucedió es que con el tiempo nos fuimos dando cuenta que los animales tiene un papel muy importante en nuestras vidas y por eso decidimos cada vez acercarnos más para disfrutar plenamente su compañía y de los beneficios que esta trae. 

Incluso, hay evidencia científica que indica que la vida junto a los animales tiene beneficios para la salud: 

  • Son buenos para la salud mental: ayudan a reducir el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión
  • Alimentar y cuidar a los animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad.
  • Vivir con animales te mantiene activo.
  • Los animales nos brinda seguridad.
  • Pasar tiempo con los animales desarrolla habilidades de comunicación no verbal.

Justamente, en el día del animal, recordamos que no se trata de lo que ellos hacen por nosotros, sino de lo que el ser humano puede hacer por ellos. 

Podemos adoptar una mascota para darle una segunda oportunidad de tener una vida mejor, podemos ser respetuosos y contribuir a su bienestar luchando por sus derechos, podemos cuidar el medio ambiente para así proteger su hábitat natural, podemos fomentar el cuidado y tenencia responsable, y mucho más. 

¡Aprovechá este Día del Animal para devolverle a tu mascota todo ese cariño que te da y demostrarle lo mucho que lo querés!

Anterior
Celebramos el Día Internacional del Perro de Rescate – historias increíbles
Siguiente publiación
Audrey Hepburn, un icono de Hollywood y de la cultura pet friendly