The Planet People Pets, un programa de radio pet friendly de la mano de María Gomez Gez

The Planet People Pets, un programa de radio pet friendly de la mano de María Gomez Gez

El mundo pet friendly está rompiendo fronteras. De a poquito, los países y ciudades de todo el mundo se van adaptando a una cultura que cada vez se arraiga más en la sociedad.

Gran parte de este avance se debe al trabajo arduo de muchas personas que quieren vivir en un mundo donde no haya distinción entre el ser humano y el animal y las mascotas sean consideradas como un integrante más de la familia.

Entre estas personas se encuentra María Claudia Gomez Gez, la mente brillante detrás de una revista revolucionaria: The Planet People. María es editora y periodista y en el  2003 lanzó una de las primeras revistas online sobre estilo de vida.

Por aquellos tiempos, su idea fue brillante. Muy pocos eran los que apostaban por el mundo online, pero su mente creativa y  vanguardista la llevó no solo a romper estos esquemas, sino también a crear una revista que reuniera desde el mundo del deporte y el arte, hasta el de la gastronomía y las mascotas. 

María es una amante incondicional de las mascotas: “Desde muy temprana edad, mi familia por parte de mi padre, es de la provincia de San Luis, por lo que yo pasé mi infancia en el medio del campo, con caballos, perros y animales, y siempre me gustaron muchísimo. Me gustan mucho los animales, la naturaleza, etc. y, por eso, también me dediqué a hacer periodismo en el deporte del polo, por el amor a los caballos”.

Actualmente tiene un Bulldog Francés llamado Dijon, que además de ser un influencer, es un gran anfitrión, le encanta recibir amigos en su casa y agasajarlos. María es la gran responsable de estas nuevas amistades “Tengo organizados grupos, vivo en el barrio de Recoleta y tengo organizado un grupo con personas que tienen perros y nos conocimos en las plazas, en la calle o tomando un café.

The Planet People Pets, un programa de radio pet friendly de la mano de María Gomez Gez

Todo esto es parte de un gran objetivo que tiene María junto a The Planet People: generar networking y la conexión entre humanos y mascotas

Su pasión por el mundo animal llevó a que sume el mundo pet friendly a The Planet People y su sección en Radio Cultura, llamada The Planet People Radio. Con este programa, María, busca amplificar su voz y difundir la cultura en el mundo, en especial la pet friendly. 

The Planet People Pets, un programa de radio pet friendly de la mano de María Gomez Gez

Radio pet friendly

En el programa de radio, al cual llamó The Planet People Pets, María y su co conductor Pablo Behrend, discuten sobre nutrición, salud, adiestramiento, educación de animales, accesorios y juguetes, veterinaria, lugares pet friendly,  razas, viajes, curiosidades, tendencias, celebrities y mascotas, y concientización sobre la adopción

De hecho, Pablo es el Cesar Millán argentino, es un experto en animales y tiene un curriculum impresionante. Como Adiestrador canino profesional Certificado por la UBA es director nacional de Agility Federación Cinológica Argentina,  juez nacional e internacional de Agility, instructor de adiestramiento , fundador de la Escuela de Destreza Canina La Jauría y mucho más.

Nosotras tocamos toda las temáticas: nutrición, salud, pero sobre todo mucha educación en tener una mascota, compromiso.Tratamos siempre de dar un mensaje de concientización y actuar como influencers en esto también, con mi co conductor Pablo.  La verdad que también es un placer hacerlo con alguien tan profesional como él.  Yo actúo más como periodista y relaciones públicas. La idea no es solamente el programa de radio, esto es una punta, la idea es luego generar diferentes tipos de encuentros, justamente de ir a lugares pet friendly, descubrirlos, ir en grupo, formar grupos”, contó María. 

María Gomez Gez y su programa pet friendly

El networking es algo que está muy presente en The Planet People: “Hice un montón de cosas con otros medios. Yo siempre veo a los otros medios como un aliado. Todos nos podemos sumar, hoy es el mundo de las alianzas y así hacen la diferencia. La idea es generar muchos eventos, desde eventos en lugares públicos a eventos en otros espacios, lastima que no se pueda cumplir este año porque estamos con COVID.”

El concepto de The Planet People, en todas las áreas, es dar la mejor información, recomendar los mejores lugares, las mejores opciones, los mejores consejos, pero a la vez divertir, dar curiosidades, tendencias, algo que a la gente también le gusta. 

Al mismo tiempo, se busca conectar a unas personas con otras. “Formé una comunidad donde hay gente de todas partes del mundo y, entonces, entró una chica turca que vive en Argentina que me dijo:  “yo no hablo en español”. Yo le dije “no te preocupes nosotros acá solo hablamos through our dogs” (a través de los perros), osea te haces grandes amistades y todo pero siempre el vínculo es la mascota. Eso me parece muy interesante porque intercambias, empezás a hacerte un grupo de amigos y que realmente está buenísimo porque no va clasificado por nada, es el animal, que no va por edad, ni por nacionalidad” explica María. 

¿Cómo es la audiencia pet friendly?

Participan muchísimo vía instagram básicamente. Y sí, quieren más datos, sobre tips de educación piden muchísimo. No solamente desde que llega el cachorro a la casa, que hemos estado hablando de eso, sino correcciones(cómo corregir tal comportamiento). Sobre nutrición, algo que se pregunta muchísimo y nosotros le damos mucha importancia. 

Creemos que es fundamental una buena nutrición adecuada a cada mascota”, afirma

Las preguntas son variadas y van en todo sentido. Otro tema recurrente es la seguridad y para María y Pablo es súper importante discutirlo, en especial cuando se trata de accesorios:  “El accesorio tiene que se seguro, osea no se puede de ninguna manera andar con algo inseguro, porque es ahí cuando ocurren las cosas muy graves, como que se te escapa el perro y cruza la calle y lo atropella un auto. Es algo que lo vemos a diario, y hacemos mucho hincapié en esto”, dice. 

¿Cómo es la planificación? 

Vía redes sociales, The Planet People radio anuncia los temas que se tocarán en cada programa y, según los intereses de la audiencia, van ampliando los temas. Pero el mundo pet friendly es tan amplio que no alcanza el tiempo para cubrirlo todo.

Para llevar adelante todas estas temáticas, llaman  a los mejores especialistas, nutricionistas, veterinarios, etc: “Ellos son los que saben exactamente qué necesita cada perro puntualmente, con un problema o no, o dependiendo de la edad, la raza. Siempre tratamos de formar un grupo detrás que sabe de esto”, cuenta María. 

Incluso, Radio Cultura se caracteriza por ser una radio súper pet friendly. Todos tienen perros y les encantó la idea de que salga una sección de perros. Además, suelen visitar los estudios y en este sentido dijo: “Dijon ha ido a la radio, se sienta y todo, pero por la pandemia no estamos transmitiendo en el estudio, estamos grabando todo por zoom.” 

The Planet People Pets, un progrma de radio pet friendly

Argentina pet friendly 

María es una verdadera trotamundos, a lo largo de su vida tuvo la oportunidad de vivir en distintos países y experimentar de cerca la cultura pet friendly en aquellos lugares pioneros, como Francia o Estados Unidos.

Sin embargo, cree que Argentina siempre se caracterizó por ser un país pet friendly: “Lo que le falta es la logística de que te subas al tren o las reglamentaciones”, asegura. 

Por eso María cree que está muy bueno hacer acciones conjuntas con las comunas de distintos lugares, para concientizar sobre cuestiones como la limpieza, educación o reglamentaciones.  

Es necesaria una legislación y va de la mano con la concientización. Todo da para muchos debates y está buenísimo que se puedan hacer. Y la gente me pregunta sobre estas cuestiones: “un perro de 20 k tienen que salir con bozal…” Nosotros tocamos mucho el tema de la legislación y tenemos siempre que verlo de afuera. Por ejemplo qué pasa si saca a pasear otro perro peligroso. Lo tienen que sacar siempre la misma persona, además, se hace un curso que tiene que ser presencial con el perro peligrosos. Todo da para un debate muy grande”, explica María. 

Sobre María Gomez Gez

El mundo animal siempre fue su debilidad. Desde pequeña tiene un vínculo muy fuerte con los animales y, en parte, se debe a que su familia también lo tenía. Cuenta: “Mi bisabuelo hizo toda la historia de la naturaleza y geografía de la provincia de San Luis. Entonces, habían quedado sus trabajos y las clasificaciones de los animales y todas las expediciones que él había hecho en 1900. Siempre me encantaba ir a mirar todas esas cosas, como él había clasificado los animales y eso”.

Incluso, esa conexión especial se hizo visible cuando con apenas unos años entrenó a su perro y entró a una competencia prestigiosa a nivel nacional: “Tenía un perro fox terrier de pelo duro, que vivió 20 años y cuando tenía 8, como tenía pedigree se me ocurrió presentarlo. Compré un libro y aprendí a pararlo y todo lo que tenía que hacer y lo llevé. Tenía 8 años y en el concurso eran todos criadores y yo era una nena, no se ni como me aceptaron y se ganó dos copas encima el perro”, contó entre risas. 

Todo esto la llevó a convertirse en periodista y cubrir eventos de polo por todo el mundo. Cuando le tocó vivir en Miami, fue el momento en que decidió emprender este viaje llamado The Planet People.

Su trabajo comenzó en el fundraising, es decir, la recaudación de fondos para causas solidarias. Como parte de la organización Manos del Sur, la cual fundó con amigas, decidieron hacer un evento destinado a juntar plata para un baño de un colegio de Salta. Comenzó a involucrarse más y más, logrando darle un formato legal y participar en distintas causas. 

A partir de ese entonces siempre estuvo muy vinculada a los proyectos solidarios y comunitarios. “Empecé la comunidad con perros, cuatro o 5 cachorros, con los que jugaba Dijon y se me están sumando por día un montón de gente. Ya amplié a gatos y todo tipo de mascotas, incluso hay gente que perdió su perro y quiere seguir estando en el grupo. Lo estamos haciendo lo más diverso posible y a la vez, tomé contacto con personas que tienen comunidades también. Aquí y en el interior del país que me parece interesante para generar eventos en todos lados, en las ciudades donde se concientice, viste que ahora hay distintos tipos de legislación, entonces está bueno siempre tenerlo presente.”

Estilo de vida pet friendly

vida pet friendly de Maria Gomez Gez

Como abanderada de la comunidad pet friendly, tuvo la oportunidad de visitar distintos países, conocer lugares de la mano de su mascota y contar sus mejores experiencia: “Yo iba todos los fin de semanas iba a Palm Beach, a cubrir el polo y ahí había dos lugares que me llamaban la atención. Uno era una especie de local que vendían golosinas para perros pero con un nivel increíble. Macarons, chocolates, como una vasalissa o algo así para perros. La verdad la fineza del lugar, la atención y bueno obviamente te convidaban para llevar cosas. Era increíble, el packaging, todo”, describe María.

Y agrega: “Otro era un bar al que solo podías ir con tu mascota, y eso lo vi en San Pablo también, de hecho fui con mi chihuahua ahí. Y bueno está totalmente hecho para las mascotas, con pastito acrílico, juguetes, lugares donde juegan, y hasta lugares donde pueden ir los perritos que quieren jugar juntos y otro para los que no socializan. Bueno, vos te tomás un café ahí, pero la estrella es el perro. Es como que en verdad acepta a los humanos.”

En cuanto a ciudad pet friendly favorita, cree que toda Europa tiene las mejores, ya que es la cuna del lifestyle pet friendly: “Cuando viví en Francia, yo estaba con una familia que tenía un perro y yo con un bebé. Cuando íbamos a los lugares, lo dejaban entrar al caniche y no a mi bebé. Porque la idea es que un chico es incontrolable, en cambio se calcula que si tenés un perro de ciudad es educado, no vas a tener un incidente. Ya saben que son controlables”, cuenta María. 

Gracias al programa de radio The Planet People Pets y a su arduo trabajo enfocado en el networking, Maria Gomez Gez es uno de los principales motores de esta comunidad pet friendly que está rompiendo fronteras y esquemas. 

Para estar conectado con el mundo de las mascotas, te recomendamos sumarte al programa de María y Pablo Beherndt en Radio Cultura 97.5 FM que tiene alcance en toda la provincia de Buenos Aires con amplia penetración en el AMBA. También pueden escucharlo de manera online desde su website www.fmradiocultura.com.ar y desde su App en todo Argentina y el mundo.

Anterior
Día Internacional del Perro Callejero: la historia de Chili Dog
Siguiente publiación
¿Por qué celebramos el Día de la Pachamama?