Un viaje al sur pet friendly de la mano de Marco, Polo y Abbie.

Un viaje al sur pet friendly de la mano de Marco, Polo y Abbie.

Viaje al sur pet friendly- La historia de Pichos Low Cost

En la ciudad de Mar del Plata, corriendo por las playas seguro encontrás a Marco, Polo y Abbie, tres perritos que en el último tiempo se convirtieron en toda unas celebridades en las redes.

A través de imágenes lindísimas,  comparten con su comunidad de seguidores el increíble estilo de vida pet friendly que llevan: visitan lugares nuevos, visten prendas fabulosas, experimentan actividades divertidísimas y en especial, emprenden viajes soñados

Su historia

Abbie fue la primera en llegar a la casa, actualmente tiene 14 años y  una historia conmovedora. Su humana, Barbara, la encontró una noche atada en la puerta de un supermercado. Barbara tenía 15 años y ella poco más de 4 meses, el supermercado ya cerraba y el seguridad le dijo que la habían dejado ahí en la mañana y nadie la había ido a buscar. 

Desde ese momento se acompañan, crecieron juntas, y hoy aprenden esa nueva faceta de la vejez. En Mar del Plata la conocen como “la Mirta Legrand de los perros”. Ella es un surtido de sin razas, es súper chiquita al lado de sus hermanos, pero los aventaja en velocidad y energía aun con sus 14 años . 

Viaje al sur pet friendly- La historia de Pichos Low Cost

El segundo de la casa fue Polo, quien debe su nombre a su aspecto. Cuando llegó era una bolita blanca como la nieve, aunque no sabían que de adulto iba a vivir color gris de revolcarse en la tierra. Su historia también es súper conmovedora, fue rescatado de las alcantarillas del basural de Mar del Plata en Julio con hipotermia por las bajas temperaturas.

Polo es un gigante de 1 año. Cuando llegó les asustaba lo rápido que crecía, por semana sumaba 4 o 5 kg y, hoy, pesa alrededor de 40 kg. Algunos creen que es cruza de dogo, algunos de gran danés.Viendo a los hermanos, parece que solo le faltaron colores a la tinta para ser 100% callejero, suele ser blanco cuando no encuentra tierra en la que revolcarse. 

El último fue Marco, llamado así porque a sus humanos les  pareció gracioso que fueran Marco y Polo como el viajero o juego, aunque ahora se sienten medios “nabos” llamándolos. Como sus hermanos, Marco tiene orígenes conmovedores. A pocos días de nacer, su mamá fue atropellada por un auto que le rompió la columna (aún está en tratamiento con las chicas de patitas callejeras y buscando un hogar que le de amor). 

Marco tiene 10 meses y es una versión de muestra de un ovejero, petizo para la raza, pero a veces si lo miras con dos ojos cerrados te confundís y pensás que tiene papeles.

Estos tres perritos, hoy nos traen una aventura fascinante: un viaje pet friendly por el sur. Por medio de las lindas palabras de su humana Bárbara nos cuentan todo acerca de su viaje, desde los lugares que visitaron, hasta las mejores actividades pet friendly para hacer y los restaurantes que no pueden perderse.

¿Qué lugares visitaron? 

Nuestro viaje comenzó en Mar del plata, nuestra ciudad, donde pasamos una mañana en la playa corriendo y jugando para que duerman durante el camino a Bahía Blanca y el camino no les resulte tan abrumador. 

*Dato aparte para nuestros amigos turistas en Mar del las playas suelen ser super aptas para perros entre los meses de marzo a noviembre es súper normal encontrarse en nuestras costas perros jugando, en temporada alta únicamente en las playas del sur podés realmente dejarlo jugar y disfrutar por la cantidad de gente que suele frecuentar las demás playas* 

Dormimos en Bahía y al día siguiente emprendimos ruta a Neuquén donde nuevamente hicimos noche para al día siguiente llegar a San Martín donde pasamos una semana completa para después viajar a Villa la Angostura donde permanecimos 4 días más. 

Viaje al sur pet friendly- La historia de Pichos Low Cost

¿Cómo surgió la idea de viajar con ellos? 

La idea surgió porque ellos suelen tener una vida muy activa, disfrutan mucho de pasear. Un fin de semana normal en nuestras vidas es irnos a las Sierras, al bosque o a la playa a pasar el día completo, por lo que para ellos subirse al auto es emocionante. Y nos planteamos que, ya que íbamos a conocer el interior del país, que mejor manera que aprovechar y que ellos tuvieran su primer viaje. 

Los tres ya habían viajado, pero nunca más de 2 horas en auto y siempre a ciudades balnearias vecinas. Nos daba, en principio, mucho miedo a como tolerarían la ruta, pero el solo imaginar a marco viendo los lagos nos hizo decidir aventurarnos a ver como salía. 

Particularmente Marco es como si fuera un pececito que lo reencarnaron en perro, él con solo 2 meses se tiraba de cabeza al plato de agua y al inodoro jaja lo que nos llevó a comprarle una pelopincho que cuando está llena se pasa ahí todo el día, a los tres meses ya nadaba en el mar y creemos que el mejor día de su vida fue cuando conoció la laguna de los padres, eso nos hacía imaginarlo en la ruta de los 7 lagos desbordado de alegría.

¿Cuáles fueron los preparativos para emprender este viaje pet friendly? 

En principio la reserva se tornó difícil por la cantidad de perros con los que viajamos jaja. La mayoría de los lugares que pueden encontrarse en los navegadores como pet friendly nos decían que permitían una sola mascota. De hecho, varios hospedajes nos confirmaron la reserva, recapacitaron y nos la cancelaron después. Por ejemplo nuestra idea inicial era continuar a Bariloche pero tres semanas antes la cabaña nos dijo que lo había pensado mejor y tres perros era mucho. 

Por suerte conseguimos alojamiento hermoso y económico, en San Martín a 2 cuadras del Lago Lacar. Una cabaña (Cabañas del Mallin) hermosa con chimenea, dos habitaciones, dos baños y cocina comedor completa. 

En Villa la Angostura, los hospedajes son un poco más costosos que en los demás destinos del Sur, por lo que optamos por alquilar un departamento en Cabañas Lancuyen, un departamento con vista a la montaña que hacía que despertarse fuera un “buen día” del sur argentino.

 Una vez que conseguimos los alojamientos comenzamos a interiorizarnos sobre las normativas respecto de viajar con perros, por lo que nos equipamos con cinturones (Marco se comió tres jaja) y es importante destacar que la ley exige la vacuna antirrábica al día para pasar de provincia a provincia.

En ningún momento se nos pidió documentación de los perros pero nosotros llevamos libreta sanitaria al día de los tres y sus constancias de seguro veterinario de Fiel Pet de BBVA.

Además realizamos una consulta previa a nuestro veterinario de confianza Agustin Giraudo, sobre todo por Abbie, para verificar que esté en condiciones de salud para emprender el viaje, si nos recomendaba equiparnos de algún artículo de botiquín para la ruta, a lo que nos recomendó llevar crema, gasa y cinta para los raspones o heridas. Para los vómitos o mareos, nos recomendó que hagan ayuno previo a salir a la ruta pero que aún así lleváramos gotitas, por sí igualmente ocurrían, sobre todo porque el ingreso a San Martín marea a cualquiera jaja. 

También nos recomendó un spray que nos vino genial, Serenex, es un spray que contiene hormonas similares a las que segregan sus mamas en la lactancia, dándoles la sensación de seguridad y tranquilidad, no es un sedante ni nada por estilo, únicamente deja en el ambiente un olor que lo hace sentir más “en casa” , realmente estaban tan tranquilos que durmieron toda la ruta ida y vuelta. 

Por último, y lo más importante, bolsón de Sieger Criadores de 20 kg, platitos para comida y agua y cucha, además de buzos, camperas y bufandones de PICHO nuestro emprendimiento de indumentaria canina. 

Viaje al sur pet friendly

¿Qué lugar de todos los que visitaron consideran el más pet friendly? ¿

El más pet friendly creo fue San Martín y sobre todo el Camping Catritre, a orillas del Lacar, donde pudimos encontrarnos con muchos amidogs y jugaron por horas. En las orillas del lago Lacar, que dan al centro de San Martín, también solés encontrar a los paseadores locales y se arman unas corridas de diez o doce perros jugando 

Nuestro favorito fue el Lago hermoso, donde conocieron la nieve y el agua congelada, no había ni perros ni humanos, pero siendo tres, correr de un lado al otro, es algo obligatorio jajaj 

Perros influencer de viaje al sur pet friendly

¿Conocieron otros viajeros con sus mascotas? 

Si, en varios puntos nos encontramos con otras personas que estaban junto a sus mascotas, como en Cascada Ñivico y en playa Catritre. También nos encontramos muchos viajeros que se lamentaban no haber ido con sus mascotas, creyendo lo que suelen decir en los foros de viajeros al sur, porque al consultar, te suelen responder que no vayas con ellos porque no hay nada para hacer juntos. 

¿Por qué creen que el sur es un buen destino para ir con mascotas? 

Realmente les ofrece a las mascotas variedad de experiencias como nadar en lagos, correr en bosques o incluso trepar montañas, experimentar la naturaleza al 100%. 

Viaje al sur, muy pet friendly

¿Visitaron bares o restaurantes pet friendly? 

Dadas las restricciones horarias en las que a las 19 cerraba todo, no fuimos a bares y restaurantes ni con ellos ni sin ellos jaja, porque elegimos durante el dia, priorizar ir a campings en los lagos como Quila Quina, Lago Hermoso, Catritre y Lolong donde hicimos asaditos con hermosas vistas mientras ellos disfrutaban de la naturaleza. 

¿Qué alojamientos pet friendly visitaron? 

Como antes mencione en ambos tuvimos una excelente experiencia realmente muy económicos y muy hermosos. Ambas contaban con tv led y cocinas equipadas importantísimo para tiempos de restricciones horarias jaja perfectos para comprar algo a la vuelta del paseo y comer algo hecho en casa o recalentado 

  • San Martin Cabañas del Mallin era una cabaña de dos plantas en la que los tres pudieron encontrar su espacio ya que era inmensa, así que cada uno podía decidir dónde quería dormir. El dueño muy atento nos explicó las restricciones locales y estuvo a disposición las 24hs para cualquier consulta. A solo dos cuadras del Lago Lacar, hacía que la vuelta del pis nocturno fuera un paseo de vistas increíbles para los humanos. 
  • Villa la Angostura: Era un depto cuya habitación tenía ventanales directos a la montaña, nos levantábamos con ansiedad de abrir el black out y ver cómo había amanecido la montaña. También tenía un balcón con vista a la montaña en el que Marco y Polo se asomaban todo el día 

¿Qué actividades recomiendan en el sur para hacer con mascotas? 

Creemos que el Sur es ideal para aventurarse a caminar y que los perros lo súper disfrutan. Vivir la ruta de los siete lagos con ellos, es una experiencia inolvidable y verlos emocionarse al llegar al destino no tiene precio. Hay muchos campings en los que tanto humanos como perros pueden disfrutar de la naturaleza y relajarse al sol, ver el atardecer reflejado en los lagos y a tu mascota corriendo de felicidad debería ser una de las 7 maravillas del mundo. 

Nuestra actividad favorita fue caminata por Lago Ñivinco, aunque la travesía en un comienzo puede ser un poco dificultosa porque hay que cruzar arroyos. El sendero es hermoso y cambia constantemente de follaje y los matorrales se abren de repente, dejándote en una playa hermosa bajo la cascada. 

Anécdota graciosa: en este paseo Abbie que venía cuidándose de no mojarse desde hacía días, por jugar con un perro, se tiró involuntaria y directamente a la cascada, quedando con la ropa empapada de agua de deshielo. Volvió adentro de mi campera porque no paraba de temblar jajaja.

Viaje al sur pet friendly

¿Qué dificultades pueden presentarse en un viaje pet friendly de este tipo? 

a primera dificultad fue buscar alojamiento, es realmente difícil si tenés más de 1 perro, y la mayoría de los alojamientos cobra adicional por mascota. Otro inconveniente puede ser la ruta. Creo que es importante prepararles un ambiente en el que estén cómodos, en nuestro caso tiramos el asiento para atrás y pusimos su cucha como asiento para que puedan viajar recostados. También, puede que la mascota no se adapte a los sonidos. Por ejemplo en Bahía Blanca el alojamiento se encontraba a pocas cuadras de las vías del tren, lo que hizo que Polo no durmiera toda la noche. Y por otro lado, obviamente, los espacios no pet friendly por ejemplo Lago Espejo donde nos pidieron que nos retiremos. 

¿Qué creen que es lo más importante a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje tan largo? 

Creo que es importante, al momento de armar la hoja de ruta, pensar destinos en los que ellos realmente puedan disfrutar, por ejemplo, nuestra primera idea fue emprender viaje al norte, pero entendimos que el calor y la aridez no eran la mejor opción en este momento para ellos.

 Por otro lado, realizar varias paradas, entendiendo que como nosotros, ellos tienen que hacer pis, relajar las patas y tomar agua durante el viaje.

Viaje al sur pet friendly

 Y al momento de armar la valija, preguntarse ¿Qué necesita durante un día normal? Sus chiches, sus platos, su cucha, su comida, algún snack, su correa, su pretal, su bolsita (es importantísimo no olvidar que estamos yendo a un lugar preservado y que debemos ayudar a que se mantenga limpio, levantando la caca de nuestros perros y también nuestra basura, y sobre todo apagando bien los fuegos luego de los asados) 

¿Qué fue lo que más disfrutaron de viajar con ellos? 

Es nuestra primer experiencia de ruta con ellos asique todo fue disfrute: verlos dormir abrazados en el auto, Marco corriendo al lago para tirarse de cabeza, Polo descubriendo que sabe nadar en aguas profundas e intentando rescatar palos sumergidos al fondo del lago, Abbie disfrutando con los ojos cerrados el sol en la cara y la brisa con olor a bosque, sus caras al ver cosas nuevas como un lago congelado, ovejas o una cascada, encontrarlos inventando nuevos juegos en el que las piñas y los troncos son pelotas y dormirnos al final del día sabiendo que criamos perros felices, que les devolvemos una parte de la felicidad que ellos nos dan siempre. 

Viajar con mascotas: Patagonia Argentina

¿Qué tips o recomendaciones le darían a todos aquellos que estén planeando un viaje pet friendly al sur? 

Primero planear bien la hoja de ruta y reservar con anticipación los alojamientos, es esencial sobre todo para manadas como la nuestra. Yo anteriormente contacte Instagram de perros locales buscando en los hashtags del lugar, por ejemplo #cerrootto, o con la ubicación, por ejemplo, San Martín de los Andes y ahí me fijaba donde veía una foto con un perrito le consultaba al dueño su experiencia en ese lugar. Que quizás es un tip aplicable a todos los destinos. 

Después control veterinario previo, siempre recordando que van a estar yendo a zonas más altas que las que están acostumbrados los perritos y libreta sanitaria al día, porque en las zonas tal naturales suele haber enfermedades que en las ciudades no.

* Nuestro perrito Dante falleció el año pasado de leptospirosis de vaca. A los dos días de haber ido al campo y jugar felices entre las vacas, no se podía parar y no sabíamos porque, creíamos que había sido un golpe pero tras cinco días de estudios veterinarios de descubrió que era lepto, y actúa tan rápido que ya era muy tarde, en solo una semana destruyó su hígado y riñones y tomó sus vías respiratorias, por eso siempre pese a que esta cepa en particular no la cubre la vacuna de la lepto recomendamos tener la libreta sanitaria al día* 

Sumado a eso, recomendamos que si los dejan solos en los alojamientos para ir al supermercado o lo que sea, no olviden dejarle algún juguete o algo para que liberen el estrés de estar solos en un lugar desconocido porque es entendible que ante esta situación los perritos muerdan muebles y rompan cosas. Esto lo recomendamos porque nosotros nos olvidamos y eso nos llevó a perder 3150 pesos y una billetera. 

Y como dije antes siempre bolsita en mano, importantísimo mantener la belleza e higiene de estos lugares 

¡Cuidado con las chaquetas amarillas y la carne! Donde vieron que tenés carne cruda te persiguen todo el día 

Llevar siempre una toalla para secarlos si son de meterse al agua y un abrigo para después porque estas son muy frías y aunque son más resistentes al frio porque son perros, igual pueden enfermarse 

En cada paseo ir equipados con alimento y agua tanto para perros como para humanos, en temporada baja es muy difícil comprar almuerzo o merienda en los lagos porque las proveedurías y restaurantes están cerrados. Asique antes de salir de la ciudad revisen tener todo lo necesario para pasar el día sin hambre. 

Llevar siempre rueda de auxilio en condiciones, el camino de ripio es muy difícil, nosotros pinchamos dos gomas y el valor allá es muy alto para comprarlas y es difícil conseguir repuestos a menos que, como nosotros, vayas hasta Bariloche a reemplazarla. 

Viaje al sur pet friendly

Ruta de viaje que hicieron por el sur

No sabemos si fue por el covid o por ser temporada baja, pero tuvimos la suerte de encontrar casi todos los lugares vacíos lo que nos permitió disfrutar al máximo cada espacio. Así que, recomendamos la fecha de mayo para viajar con mascotas porque podés realmente sentarte a contemplar el otoño en los árboles y las montañas semi nevadas que son hermosas mientras ellos corren de acá para allá 

El Primer día fuimos al lago de Junín de los Andes, donde descubrieron que las aguas del sur son bastante más frías que las de Mardel. El  lugar es ideal para llevarse el mate, y sentarse en los banquitos que dan al lago mientras ellos juegan entre hojas secas. No tiene fogones y hay pocos comercios por lo que recomendamos llevar unos sandwichitos. 

Nuestro siguiente destino fue Lago Lolong, el camino de ripio se vuelve duro, pero al llegar hay una playa inmensa para que corran y la vista perfecta del atardecer cayendo sobre la montaña, durante temporada alta según nos comentaron hay fogones pero no hay comercios en los alrededores asique si van diría que vayan preparados para pasar el día (esta recomendación se extiende a todos los puntos del sur, en mayo es muy difícil una vez que salís de la ciudad abastecerse) 

Al día siguiente Playa Yuco, cinco playas unidas como en una especie de islita, una más linda que la otra, colores verde esmeralda y arenas negras, rodeadas de bosques. En este destino Marco y Polo se aventuraron a trepar rocas y buscar piedras flojas en el lago. En temporada baja las proveedurías están cerradas, así que siempre vayan equipados  

Después Quila Quina, los fogoncitos quedan a pocos metros de un arroyito que si te descalzas y vas en pata te va a llevar a descubrir el lago Lacar, donde la playa es inmensa ideal para que los perros corran. Se cobra ingreso por auto. 

En Cascada Ñivinco, los colores verdes de los árboles y los verde esmeralda del agua te dejan sin palabras La caminata es aproximadamente 30 a 40 minutos por el bosque y de repente un agujerito entre los árboles te lleva a una playa de en sueños 

En Lago Traful la playa es más angosta, quizás es más para una parada de tardeo que para ir todo el dia, pero el pueblo mantiene la idea de casas de madera y bosque que inspira el plan de un viaje al sur 

Lago hermoso tiene fogones a solo metros de una mini cascada que si tenés suerte como nosotros, va a estar nevada y congelada .El nombre hace absoluta referencia al lugar, estar ahí es un “wow” constante 

Catritre es el paraíso de los perros, hay dos playitas separadas por un arroyito y en una están todos los perros del sur jugando a más no poder. Para los humanos, cuenta con fogones con vista al lago, hacer un asadito así, es una sonrisa asegurada 

Playa bonita de Bariloche nos resultó muy ciudad, quizás porque veníamos de tanta conexión con la naturaleza pero vimos mucha basura ,mucho graffiti y mucho cemento para nuestro gusto, aunque en la playa céntrica para un Take away y comer en las mesitas de la plaza que hicieron en plena playa, es bomba.

Colonia Suiza estaba cerrado así que hicimos unas paradas hermosas y super recomendables en Llao Llao. El lago cubierto de pasto verde es una belleza y la playita de pasto es genial para que jueguen los perros . También paramos es Cascada Bonita, ahí es obligatorio el uso de correa y cobran ingreso. La caminata es bastante empinada, así que si van, vayan con ganas de subir. Al  llegar, hay una cascada muy bonita como para zambullir la cabeza y recobrar energía. Este paseo recomendamos no hacerlo si tenés la opción de Ñivinco que es gratis y su cascada es imponente, ya que en comparación con Cascada Bonita, en esta hay que pagar y es mucho más chiquita que Ñivinco, y la caminata es mucho menos llevadera. 

También fuimos a Lago Espejo y Bosque de Arrayanes, pero no permiten mascotas. En Lago Hermoso Chico, en un principio, nos dijeron que atados sí, pero a los cinco minutos nos dijeron que no se podía estar con perros. En Bosque de Arrayanes puedo recomendar que si hacen la vuelta en bici estén físicamente preparados, ya que es MUY compleja y peligrosa. Al alquilar el equipo te dicen que es dificultad media pero realmente es tan empinada y llena de troncos que yo volví con la rueda en la mano y completamente llena de moretones, termine, literalmente, colgando de un precipicio  

Subimos al cerro Bayo, pasando por la cascada que se encuentra camino a la cima. Dado que era temporada baja solo pudimos llegar al área de sillas e ingresas a la cascada que se puede observar a lo lejos. 

Anterior
El protagonismo de los gatos en el mundo del cómic
Siguiente publiación
Diana Dumount, una organizadora de eventos pet friendly con fines solidarios