Viaje pet friendly por Argentina, una guía by Foxy y Chiqui.

Guía de viaje pet friendly por Argentina

Viaje pet friendly por Argentina, una guía by Foxy y Chiqui.

¿Estás listo para un viaje pet friendly?

Desde el sensacional avistamiento de ballenas en Puerto Pirámides, hasta las asombrosas Cataratas de Iguazú en Misiones y el imponente Cerro de los 7 Colores en Salta, Argentina ofrece una gran variedad de climas y paisajes que todo viajero pet friendly debe conocer. 

Foxy y Chqui son dos perritos que tienen la oportunidad de ser testigos de todas estas bellezas argentinas. Junto a sus humanos, Celeste y Guido, recorren el país en busca de nuevas aventuras y las relatan en su cuenta de Instagram: @perros.viajeros.arg

Pero hoy, para todos nosotros amantes de las mascotas, decidieron armarnos una guía de viaje pet friendly por Argentina, donde nos  cuentan sus experiencias y recomendaciones, desde hoteles y restaurantes, hasta actividades y atracciones imperdibles. 

Guía de viaje pet friendly

Córdoba

  • Paseo pet friendly: Cajones del Río Durazno (Yacanto)
Actividades en Córdoba

El color del Río Durazno es increíble, no solo por su verde profundo sino que la arena de la playa tiene minerales que le dan un brillo dorado, de otro mundo. Nadamos en sus aguas en un día cálido de fin del verano y fue inolvidable. 

Hotel en Córdoba

La pasamos tan lindo en Talamolle que el viaje recién empezaba pero no nos queríamos ir. Las cabañas son hermosas y tienen muchísima privacidad, ya que están muy alejadas entre ellas. Por el predio corre un arroyo cristalino ideal para meterse y disfrutar. Es un lugar muy pet friendly ya que aquí viven muchos animales como ovejas, gallinas y una perra muy simpática. Germán, el dueño de las cabañas nos recibió súper bien y nos quedamos con ganas de volver.

  • Restaurante: Nona Bertina (Santa Rosa de Calamuchita) – @nonna_bertina

En Santa Rosa de Calamuchita encontramos esta joyita, un restaurante de pastas atendido por su dueño, un chef italiano radicado por amor en nuestro país. Al ver la carta dan ganas de pedir uno de cada cosa.

San Luis

Paseo pet friendly en San Luis

En San Luis hicimos un paseo muy único, fuimos a visitar una antigua mina de oro del año 1792 llamada “La Carolina”. Los perros la pasaron súper bien ya que dentro de la mina la oscuridad es casi total, pero los olores del agua que filtra por las paredes y los ecos del túnel les resultaron muy interesantes.

San Juan

  • Paseo pet friendly: Parque Provincial Ischigualasto (San Juan)
Paseo pet friendly en San Juan

El Valle de la Luna, también conocido como  Parque Provincial Ischigualasto es un paseo hermoso y súper pet friendly. El recorrido se hace en auto siguiendo en caravana a un guía, con distintas paradas para ver las formaciones y escuchar las explicaciones y la historia por parte del guía. Los perritos fueron las estrellas del tour ya que el resto de los turistas se la pasaron acariciándolos y ¡hasta se sacaron fotos con ellos!

  • Alojamiento: Finca Elsa (San Agustín del Valle Fértil)- @fincaelsa
Hotel pet friendly en San Juan

Para visitar el Valle de la Luna nos hospedamos en Finca Elsa, una hermosa finca con muchos árboles frutales y también caballos, perros y hasta un burro súper amigable. Los desayunos que nos preparó Claudia son inolvidables.

Tucumán

  • Paseo pet friendly: Ruinas de los Quilmes (Tucumán)
Paseo pet friendly en Tucumán

Las Ruinas de Quilmes son pet friendly y no solo visitamos el sitio arqueológico, sino que los perros se hicieron amigos de las llamas que allí viven, que vinieron muy curiosas a saludarlos.

Hotel pet friendly en Tucumán

Nos hospedamos el La Escondida, una casa con un jardín hermoso cerca del Río la Banda, con unas vistas increíbles a Tafí del Valle y una hamaca paraguaya muy cómoda para descansar después de tanto pasear.

Jujuy

  • Paseo pet friendly: Salinas Grandes 
Paseo pet friendly en Jujuy

Uno de los paisajes más increíbles de nuestro viaje, las Salinas Grandes de Jujuy superaron toda expectativa. Estuvimos horas divirtiéndonos mientras nos sacábamos las fotos más graciosas, jugando con la perspectiva.

alojamiento pet friendly en Jujuy

Hicimos base en Tilcara, en el alojamiento Casa de Campo de Las Casitas. Es una casita encantadora en las afueras del pueblo, donde a la noche parece que se pueden tocar las estrellas con las manos.

  • Restaurante: Lo de Mateo (Purmamarca)

En Purmamarca comimos las mejores empanadas en Lo de Mateo, quien nos invitó a sentarnos adentro con los perritos, cosa que no es muy usual. Preferimos quedarnos afuera ya que era un día hermoso, pero valoramos mucho ese gesto.

Salta

  • Paseo pet friendly: Teleférico Cerro San Bernardo (Salta) – @telefericosb 
Actividades en Salta

Otro de los puntos más altos de nuestro viaje fue el paseo en teleférico en Salta capital. Nos puso muy contentos saber que un paseo tan lindo como este era pet friendly y lo disfrutamos un montón. En el teleférico no solo los perros son súper bienvenidos sino que pagan precio de niño y tienen boletos especiales que dicen “mascota”. La pasamos genial.

Al llegar a la cima del Cerro San Bernardo hay una cafetería muy bonita con una vista espectacular a la ciudad de Salta y a los teleféricos que suben y bajan. Ver el atardecer en sus mesitas no tiene precio.

Mendoza

  • Paseo pet friendly: Bodega Caelum (Luján de Cuyo)- @caelumbodega

Visitamos esta bodega boutique rodeada de sus viñedos y de una plantación de pistachos. Hicimos la degustación de diferentes vinos junto a los perros, que fueron muy bienvenidos y la pasaron genial. La atención de Mercedes, la propietaria del lugar, fue un 10. 

Alojamiento pet friendly en Mendoza

En Mendoza hicimos base en @villa_adriano_mendoza, una casa antigua en un viñedo bellísimo. Adriano, el dueño del lugar, vive en otra casa dentro de la finca y fue un anfitrión espectacular, atento a cada detalle y muy amoroso con los perros.

Neuquén

  • Paseo pet friendly: Playa del Lago Correntoso (Villa La Angostura)

La playa del Lago Correntoso es increíblemente hermosa. No solo porque es una playa con arena (no tan común en lagos y ríos) sino que está rodeada de arrayanes, estos árboles tan típicos del lugar. Nos sentamos en la playa a esperar la puesta de sol y fue un momento mágico.

Hotel pet friendly en Neuquén

En Casa Aimé la pasamos hermoso y estuvimos muy cómodos. La casa tiene una vista increíble al lago Nahuel Huapi, estar sentado en el living ya es un paseo. Además, Saúl el dueño ama a los animales y fue muy cariñoso con los perritos.

Este restaurante se encuentra en la Bahía Mansa de Villa la Angostura, y no solo sirven unos ñoquis riquísimos sino que nos invitaron a sentarnos adentro con los perros, cosa que agradecemos y valoramos mucho ¡más aún si está nevando!

Río Negro

  • Paseo pet friendly: Cerro Campanario
Paseo  en Río Negro

Subimos a pie el Cerro Campanario y fue toda una aventura. La caminata no es difícil pero si vas con dos perros que quieren oler TODO te va a llevar un buen rato. Las vistas en de los miradores al llegar a la cima son espectaculares, y aquí también los perritos fueron las estrellas del paseo, ya que los turistas que llegaban en aerosilla no podían entender de dónde salieron estos dos perros tan aventureros.

Hotel pet friendly en Río Negro

En Bariloche nos alojamos en Puerto Liliput y la pasamos bárbaro. Es una casa con acceso a la costa del lago Gutiérrez, así que nuestros paseos diarios con los perros eran ir a caminar y jugar a la playa del lago. Chiqui se sacó las ganas de meterse al lago todos los días, incluso en los días que estaba casi congelado. A Galileo, nuestro anfitrión, le encantan los perros y nos hizo pasar unos días hermosos.

En Bariloche, sobre Playa Bonita, se encuentra este restaurante con un deck sobre la playa muy lindo. El deck está totalmente vidriado, así que no molesta el viento. Fuimos con los perros varias veces y la pasamos espectacular.

Chubut

Actividades pet friendly en Chubut

En Trevelin visitamos el Museo Molino Nant Fach e hicimos la visita guiada por su dueño Mervin, un descendiente de los colonos galeses que fundaron la ciudad de Trevelin. No solo hay un hermoso molino que muele el trigo con la fuerza de un arroyito que baja de la cordillera, sino que también se puede visitar un museo para aprender sobre la historia y las costumbres de los galeses que llegaron a esta parte del mundo. Los perros fueron súper bienvenidos y la pasamos muy bien.

  • Alojamiento: Alojamiento Secretos del Chef (AirBnB) (Cholila)
Hotel  en Chubut

Esta casa es un oasis, se encuentra frente al lago Mosquito y tiene una amplia costa del lago, donde Chiqui se cansó de meterse a nadar y Foxy disfrutó de sus siestas al sol. El parque es enorme y muy hermoso, y la casa parece sacada de una revista, con sus amplios ventanales y sus hamacas para disfrutar la vista desde la galería. 

Sobre Foxy y Chiqui

Foxy y Chiqui llegaron a la vida de Celeste y Guido en octubre de 2019. Tenían dos perros que fallecieron de viejitos y estaban buscando adoptar otros dos perros nuevamente. Querían que fueran perros que ya vinieran juntos, por un lado para saber que se iban a llevar bien y por el otro porque los perros que se dan en adopción juntos, y encima ya adultos, son los que menos chance tienen de ser elegidos. 

Los encontraron en redes sociales mediante una publicación de Fundación Orejas en la que contaba la historia de dos perros que habían quedado muy solos porque su dueño, un señor mayor que los quería como si fueran sus hijos, había fallecido. No lo dudaron y los fueron a buscar. 

Celetse y Guido siempre fomentaron la adopción de perros sin hogar, y más aún la de perros adultos, ya que tienen la misma capacidad de dar cariño que un cachorrito, se adaptan súper rápido a su nueva vida, y son los que menos oportunidades tienen. 

La idea de su cuenta Perros Viajeros Arg,no solo busca mostrar sus viajes y las recomendaciones de lugares pet friendly, sino también visibilizar la adopción de perros adultos y la cantidad de animales que esperan un hogar.

Chiqui es aventurera, graciosa, dulce y  diva, le encanta estar en el agua, no discrimina lagos, ríos, arroyos, mar o manguera. Por su parte, Foxy es cariñoso, mimoso, fiaca y dormilón, le encanta recibir mimos al sol, ya que es un perro con mucha necesidad de afecto y lo que más quiere en el mundo es que lo quieran.

Tips para viajes pet friendly

La más importante es viajar siempre con collar o pretal con chapita que incluya datos de contacto por si se pierden. Los accidentes pueden pasar y la chapita es el boleto de regreso a su familia. Hablando de seguridad, en el auto deben ir enganchados al cinturón de seguridad con un arnés o pretal especial para viajar siempre seguros.

También es muy importante en el viaje en auto ir haciendo paradas para que ellos puedan estirar las patas, ir al baño y tomar agua, ya que a veces de la emoción jadean mucho en el auto y esto les da mucha sed.

Otra cosa que está buena es llevar un toallón para los perros. Si por algún motivo se mojan o se embarran en el camino, esto nos puede salvar.

Y en cuanto a los alojamientos y las actividades para hacer, siempre consultar y no quedarse con el primer no. Muchas veces en los alojamientos o los paseos si se mira la página web o la cartelería indican que no aceptan perros. Pero al ir y hablar directamente con el dueño o el encargado, y explicarles que los perros se portan súper bien,  aceptan a los perros sin problemas.

Celeste – Mamá humana de Foxy y Chiqui

Viaje pet friendly ¿Qué es lo que más les gusta de hacerlos con ellos?

Lo más lindo de viajar con perros es disfrutar de su compañía, reírnos de la espontaneidad y la capacidad de pensar fuera de la caja que tienen, también te obligan a tomarte las cosas con más calma. Ir a un lugar nuevo para ellos no es sacar una foto y ya está. Los perros quieren oler cada hojita, cada piedrita, ellos disfrutan de esa manera. Y esa pausa te ayuda a disfrutar los lugares de otra forma, que quizás uno vive en otro ritmo y se pierde de los pequeños detalles.

Celeste – Mamá humana de Foxy y Chiqui

¿Querés conocer más destinos para hacer un viaje pet friendly? Vistá la sección “Viajar” en nuestra Guía.

Mariana Oliva Gerli, abanderada de la cultura pet friendly Anterior
Mariana Oliva Gerli, abanderada de la cultura pet friendly
Hostería Sajonia, un lugar pet friendly en Villa Gesell Siguiente publiación
Hostería Sajonia, un lugar pet friendly en Villa Gesell